Borrar
Vista actual del yacimiento de San Esteban, donde se adivinan las estructuras arqueológicas.
Proponen que un consorcio gestione la rehabilitación de San Esteban

Proponen que un consorcio gestione la rehabilitación de San Esteban

A falta de la valoración económica, dos empresas empatan en sus proyectos sobre la recuperación del yacimiento

Antonio Botías

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, ha dado un nuevo impulso a la restauración del yacimiento de San Esteban con la valoración técnica de las ofertas presentadas para su puesta en valor. Eso supone que los expertos municipales ya han decidido qué propuestas son las más adecuadas para rehabilitar esta zona histórica, aunque aún resta una segunda parte: la valoración económica de cada uno de los proyectos presentados.

La comisión técnica encargada de valorarlas está constituida por Juan Pedro Collado, jefe de la Oficina de Obras y Proyectos; Jesús López, arquitecto; Juan Antonio Blanco, ingeniero; y Carmen Martínez, arqueóloga municipal. A ellos se suman los asesores externos María del Carmen Ayala, presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia; Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región; y Francisco López Soldevila, director del Centro de Restauración regional.

Las ocho empresas presentadas al concurso son las utes (uniones temporales de empresas) Arqueología Aumentada, Temperaturas extremas Arquitectos, San Esteban y Patrimonio Inteligente-Pablo Carbonell-Moho Arquitectos. A ellas se suman Promociones y Construcciones Alpema Sureste, Fernando Alcale Sánchez, ALF Arquitectos Asociados y Santatecla Arquitectos.

Las puntuaciones repartidas entre las empresas se dividen en las memorias presentadas, que debían incluir una metodología y técnicas utilizadas (hasta un máximo de 8 puntos); el programa concreto de trabajo (8 puntos); la toma de datos para valorar el estado actual del yacimiento y otros espacios a considerar (8 puntos); los planes de gestión (8 puntos); y la cualificación del equipo técnico (8 puntos).

El apartado donde más puntuación podían obtener las empresas, hasta 9 puntos, era el dedicado al «especial mérito profesional del equipo técnico», donde se ha primado el haber participado en proyectos similares y la experiencia en la puesta en valor de bienes inmuebles o inmateriales que posean notable relevancia cultural.

De todas las propuestas, han resultado finalistas del concurso la UTE formada por Temperaturas Extremas Arquitectos y San Esteban. Ambas entidades han recibido un total de 45.40 puntos por sus proyectos, aunque esta puntuación deberá sumarse a sus respectivas ofertas económicas, que serán abiertas el miércoles.

Fuentes municipales advierten de que, a pesar de las altas notas conseguidas por estas empresas, «todo dependerá del valor que hayan atribuido a sus proyectos y que, en aplicación de las normas, podrían inclinar la balanza hacia otras aspirantes».

Pese a ello, la valoración de los técnicos ya evidencia cómo se desarrollará, en uno u otro sentido, la recuperación del yacimiento. Basta para conocerlo con atender a los proyectos de las empresas que han ganado la primera fase del concurso.

En el caso de Temperaturas Extremas Arquitectos, proponen un análisis integral del yacimiento con el uso urbano de ese espacio respaldado por un comité de expertos, si bien no aclara quiénes lo formarán. Además, se comprometen a consultar a las empresas de la zona. La comisión concluye que su plan de intervención está bien estructurado e incluye itinerarios «que interrelacionan el yacimiento y la ciudad». Añaden a su proyecto 3 arquitectos, 4 arqueólogos, un restaurador y un arquitecto técnico.

Respecto a la otra empresa ganadora, la UTE San Esteban, también recoge con claridad la integración del yacimiento en la ciudad e incorpora un centro de interpretación, sin olvidar «un listado de participación ciudadana y de consulta a instituciones», si bien el desarrollo de su planteamiento «es poco concreto». Eso sí, la comisión destaca que proponen «la creación de un consorcio como organismo de gestión posterior». Aportan dos arquitectos, un ingeniero, un restaurador y dos arqueólogos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios