La Verdad

El juego de la luz y el agua

El alcalde (c) y los concejales de Calidad Urbana y Cultura presentaron, ayer, la programación bajo el gran árbol de Navidad.
El alcalde (c) y los concejales de Calidad Urbana y Cultura presentaron, ayer, la programación bajo el gran árbol de Navidad. / J. C. Caval / AGM
  • La Circular tendrá el árbol de Navidad más grande, de 80 metros, que se inaugura mañana

«La luz del agua en la Navidad va a ser el eje por el que discurra toda la programación navideña». Así presentó ayer el alcalde, José Ballesta, las actividades que se van a desarrollar desde mañana hasta la festividad de Reyes. El espacio de la fuente de la plaza Circular va a alojar el árbol de Navidad más grande de la historia de la ciudad: 22 metros de perímetro por más de 30 metros de árbol real y casi 80 metros de árbol virtual. A través de de 80 cañones robotizados de luz se van a proyectar unos haces que van a construir un árbol que subirá a 80 metros y que va a ser visible a muchos kilómetros de distancia, convirtiéndose también, como apostilló el concejal José Guillén, «en el más grande de España». Además, desde la estrella del árbol, situado en la parte más alta, habrá un gran cañón que proyectará la luz hacia el cielo de Murcia.

Una de las novedades es que por primera vez se va a poder pasar por debajo del árbol, donde habrá un belén a tamaño real y se celebrarán diversos conciertos y espectáculos, para lo que se han habilitado dos escenarios de unos 300 metros cuadrados. Para los murcianos que quieran mostrar su solidaridad, se reservará un espacio para que los más pequeños entreguen los juguetes que no utilizan y, a cambio, se les pagará con monedas de chocolate, que simulan doblones de oro conmemorativos del 750 aniversario de la creación del concejo de Murcia. Además de los 80 cañones aéreos, los dos enormes árboles de la plaza Circular estarán decorados con más de 50.000 adornos navideños, estrellas y puntos de luz de tecnología led de ultra bajo consumo. Para no molestar a los vecinos, la iluminación se apagará antes de la medianoche.

Mañana, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración, amenizada con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la coral San Buenaventura y B-Vocal, el grupo más destacado de la música a capela de España. Posteriormente, a las 20 horas, habrá otras tres actuaciones: La Guardia, en la plaza de los Apóstoles; Clásicos de Rock, en el jardín de la Fama, y El viaje de Elliot, en a avenida de la Libertad

Otro de los núcleos del juego entre la luz y el agua estará en el río Segura, en el trayecto entre el Puente Viejo y la pasarela Miguel Caballero. Cañones robotizados permitirán disfrutar de espectáculos de luz en los Molinos del Río.

Otros siete árboles de Navidad, de 6 metros de altura, con adornos naturales de vegetación y otros de carácter navideño, iluminación led y cañón de luz robotizado estarán instalados en las plazas de las Flores, Díez de Revenga, González Conde, Glorieta de España, Pasarela Manterola, Apóstoles y Mayor.

Sillas para la cabalgata

Mañana comienza la venta anticipada de las localidades para ver la cabalgata de Reyes del 5 de enero. Este año, como novedad, y con el fin de que no existan problemas de acceso, cada día se pondrá a la venta por bloques un número determinado y proporcional de sillas hasta llegar al total de 13.000. La venta se realizará a través de la web de la concesionaria www.eventosgil.com