La Verdad

Contratación pone coto a las empresas con intereses en paraísos fiscales

  • Las medidas aprobadas por el Pleno colocan bajo la lupa contratos como el de AON, la mediadora de seguros del Consistorio, presente en 24 'offshore'

El Pleno del Ayuntamiento aprobó la pasada semana una moción conjunta de los grupos PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos, que también fue apoyada por el PP tras introducir retoques, por la que se declaró el municipio de Murcia territorio libre de paraísos fiscales, comprometiéndose a dar los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos favorecen a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las que utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos. El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez Oliva, indicó ayer que el Consistorio estudiará la posibilidad de activar los mecanismos necesarios para evitar contratar con empresas que tengan sede social o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en lugares 'offshore'.

Esta nueva regulación dependerá, según recordó Martínez-Oliva, de lo que disponga la Junta Regional de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma, a la que deberá consultarse si es posible introducir cláusulas de responsabilidad fiscal en los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas con el objeto de penalizar a aquellas que utilicen sus intereses en paraísos fiscales. En cualquier caso, de ser estimada la petición, el Ayuntamiento introducirá como obligación para las empresas que concurran a un concurso público una declaración jurada en la que informen sobre su actividad en paraísos fiscales y zonas 'offshore' e identifiquen a cada una de sus filiales en ellos, especificando su actividad, el número de empleados, la cifra de negocios, el resultado económico e impuestos pagados.

Esta decisión no supone la obligación de revisar contratos en vigor. Por ejemplo, la correduría de seguros AON, que tiene adjudicado desde octubre de 2014 el servicio de mediación de seguros privados para el Ayuntamiento murciano, hace negocio y opera en 24 países considerados por la Agencia Tributaria como paraísos fiscales, entre ellos, por ejemplo, Islas Caimán, Aruba, Antigua y Fiji. El concejal de Hacienda asegura que esta situación no significa que AON eluda o evada impuestos fuera de España, sino que tiene presencia en alrededor de 120 países, entre ellos algunos en la lista negra de Hacienda. El Gobierno local asegura que esta empresa, en caso de que se introdujeran las nuevas cláusulas, tendría que justificar las relaciones con esos países y demostrar al Ayuntamiento que no tributa en ellos.