Borrar

La Comisión de Calles descarta la idea de cambiar el nombre al barrio de La Paz

La agrupación ha consultado las peticiones dirigidas al Consistorio en vigor de la Ley de Memoria Histórica y ha decidido suprimir un gran número de calles que hacen referenia a la Dictadura

LA VERDAD

Viernes, 2 de diciembre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Consultiva para la Denominación de Calles de Murcia y Pedanías celebró ayer una doble reunión para conocer, por un lado, las nuevas peticiones que se han dirigido al Consistorio y, por otro, avanzar en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar del callejero en torno a cuarenta nombres que hacen referencia a la Dictadura de Franco.

La comisión, en la que participan representantes de grupos políticos, los cronistas de la ciudad y otros expertos en la materia, acordó por unanimidad la eliminación de gran número de ellas, aunque sobre otras se suscitaron dudas, por lo que será necesario aclarar las biografías de los personajes a que se refieren. En este apartado figuran, entre otras, las calles Ángel Romero Elorriaga, Antonio Fayrén, Antonio Jiménez Conesa, Fortunato Arias, Francisco Martínez García y José María Pemán.

La comisión también descartó el cambio de nombre al barrio de La Paz, a pesar de haberlo recibido en su día, según indicó uno de los miembros de esta comisión, como recuerdo a los 25 años de paz tras el final de la Guerra Civil. No sucederá así, previsiblemente, con el nombre de otros lugares, como el colegio Nicolás de las Peñas.

En la segunda parte de la reunión, la comisión abordó las peticiones que se han producido a través de las Juntas Municipales y de particulares en representación de asociaciones, comunidades de vecinos y otros, proponiendo los nombres para la perfecta identificación de las calles, plazas y carriles de la ciudad y de pedanías.

Un recuerdo para Barnés

Entre las propuestas aprobadas figuran la denominación de una calle al periodista Antonio González Barnés, recientemente fallecido, aunque se denegó otra petición que solicitaba otorgar el nombre de Adolfo Suárez a otra calle.

De igual forma, la comisión aprobó el nombramiento de una calle de La Paz como José María Caballero Amor, con entrada por la calle Pablo VI, frente al solar donde estuvo ubicada la guardería. Otro de los murcianos que tendrá una calle tras su muerte será Ángel García 'El Pichi', concretamente en un tramo de la actual calle San Luis Gonzaga, comprendido entre las calles Almenara y Ericas, en el barrio de San Antolín.

En Aljucer se aprobaron las denominaciones de Carril de Los Egeas y de Los Frutos, Además, el campo de fútbol de Cabezo de Torres honrará la memoria de Ginés Vivancos Navarro. En Nonduermas, se aprobaron la calle Pedro Martínez 'El Moruno' y el Jardín 'Peña el Pimiento'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios