La Verdad

Huermur recurre el archivo de su solicitud de bien cultural para las Caballerizas

  • La asociación lamenta que la Comunidad «no reconozca el valor histórico del edificio»

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha recurrido la denegación de su solicitud de otorgar la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) a las Caballerizas de los Molinos del Río, además de destacar la falta de comunicación entre la Concejalía de Cultura, que dirige Jesús Pacheco, y la Consejería del ramo, responsable de otorgar esa calificación patrimonial.

Las Caballerizas fueron edificadas en 1776, cuando se las cita como cuadras de los molinos y posada del Rey. La historia recuerda que las construyó un tal Tomás Montalvo, que obtuvo su título de maestro en octubre de 1747.

La Dirección General de Bienes Culturales denegó el pasado día 21 la solicitud de declaración de BIC a favor de las Caballerizas. La respuesta de Huermur ha sido un recurso de alzada donde advierten de que los argumentos de esa denegación no aportan «ni una sola línea de valoraciones técnicas sobre la importancia del bien objeto de la solicitud». Es más, según el citado recurso, «más de la mitad del contenido de la argumentación usada para desestimar la solicitud es texto que no entra en el fondo del asunto, sino que se dedica a hacer un repaso de la vida de dos de los personajes relacionados con las Caballerizas».

Respecto al razonamiento de la Comunidad Autónoma de que al ser bienes catalogados ya no puede incoarse expediente de protección, Huermur replica que se ha hecho con otros bienes en idéntica situación.

Desprendimientos

Al margen de esta controversia, desde Huermur advierten de que es inaudito que el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, «haya mantenido cerrado desde hace dos años este espacio tras el desprendimiento parcial de dos dovelas de piedra de uno los arcos que soportan las bóvedas interiores y ahora anuncie su reparación, sin importarle nada la declaración de BIC. Eso evidencia la dejadez municipal que impera en lo referido al patrimonio».