Las brigadas retiran 500 kilos de basura de La Fama escoltadas por la Policía Local
Los operarios tuvieron que abandonar el barrio hace diez días por motivos de seguridad porque algunos vecinos les lanzaron tablones
Jorge García Badía
Lunes, 28 de noviembre 2016, 01:32
Había pañales de bebé con 'sorpresa', litros de cerveza, 'tupperware' con restos de comida, zapatillas de deporte, botellas de plástico por doquier, cajas de cartón, incluso un sillón y una tienda de campaña montada por algún 'campista' intrépido. Ese fue el panorama que se encontraron ayer los operarios del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Murcia que desarrollaron un operativo especial en el barrio de La Fama.
El 'plan de choque' de la empresa adjudicataria Ferrovial Servicios estuvo acompañado por una patrulla de la Policía Local, como consecuencia de los incidentes que se produjeron hace diez días cuando algunos vecinos tiraron basura a los operarios. De hecho, en algunos equipos de aire acondicionado todavía colgaban ayer bolsas que evidenciaban el ataque, y fuentes del Consistorio confirmaron que «hasta les llegaron a lanzar tablones».
Fue tal el riesgo que corrieron los trabajadores que, por motivos de seguridad, se tuvo que suspender el servicio ordinario de limpieza que, cada dos semanas, se realiza en La Fama. En la jornada de ayer fueron movilizados nueve operarios, una barredora de acera y otra equipada con una pala. El personal llegó a la 'zona cero' con cascos de seguridad que se emplean en las obras, guantes, monos integrales, de color blanco, y mascarillas, debido al hedor procedente de la basura acumulada a las espaldas de varios bloques de pisos pertenecientes a la calle de Calí Josefa Fernández Romero.
«Conductas incívicas»
Tuvieron que emplear palas para cargar los desperdicios, y llegaron a retirar 500 kilos de basura esparcidos por la acera. No solo había productos orgánicos, plásticos y vidrios por la vía pública, ya que también se recogieron 300 kilos de muebles, incluso un televisor destrozado.
El titular de la Concejalía de Fomento, Roque Ortiz, considera que los vecinos del barrio de La Fama no tienen por qué soportar «las conductas incívicas de unos pocos», y mostró su preocupación por todos los desperdicios acumulados en zonas peatonales: «No podemos permitir que allí se vuelva a generar esta acumulación de porquería porque puede suponer un problema de salud pública».
El concejal subrayó que el dispositivo especial se movilizó para que «el barrio recupere su estado habitual». Para que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir, alterando los servicios ordinarios, Ortiz solicitó «a los vecinos su colaboración por el bien de todos». También anunció que el Ayuntamiento «pondrá todos los recursos que estén a su alcance para mantener limpia toda la zona». No es la primera vez que las brigadas municipales tienen que emplearse a fondo para sanear algunas calles del barrio de La Fama.