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El consejero de Fomento, Pedro Rivera, en el centro, durante la reunión de técnicos del Ministerio, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, ayer en la Consejería.
Comunidad y Consistorio apremian a Adif para agilizar el soterramiento del Carmen

Comunidad y Consistorio apremian a Adif para agilizar el soterramiento del Carmen

Piden a los técnicos del Ministerio, en la primera comisión de seguimiento de las obras del AVE, que se le dé prioridad tras Santiago el Mayor y Senda de los Garres

Manuel Madrid

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:28

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Ayuntamiento y Comunidad Autónoma hicieron ayer piña ante el Ministerio de Fomento para conseguir que una vez llegue el AVE a Murcia y se acometa el soterramiento de la primera fase -incluido el tramo de Santiago el Mayor a Senda de los Garres- la siguiente fase de integración de la alta velocidad en la ciudad incluya el soterramiento de la estación del Carmen. Ayer en la comisión técnica de seguimiento de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que reunió en la Consejería de Fomento a una veintena de técnicos de las tres administraciones firmantes del protocolo de 2006, no se dieron fechas, pero tanto el consejero Pedro Rivera como los concejales Roque Ortiz (Fomento) y Antonio Navarro (Urbanismo) manifestaron la necesidad de impulsar las obras de la estación con la redacción, a modo de separata, de la tercera fase del proyecto de soterramiento integral -en elaboración-.

Por ahora, el Ministerio de Fomento, tal y como reiteraron ayer los técnicos, garantiza que en el último trimestre de 2017 el AVE estará en Murcia. Antes de que los trenes puedan pasar por una plataforma soterrada por El Carmen en dirección a La Purísima-Barriomar y Nonduermas -que quedarían para la última fase- para conectar con Alcantarilla y en un futuro con Lorca y Andalucía, tiene que llegar a Murcia el AVE en superficie en una vía provisional. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, dice que «es de cajón que hasta que no se cree esa vía para que pueda pasar el tráfico actual no se puede empezar el soterramiento, pero irá una cosa detrás de la otra, y la cronología de tiempos de obras que nos han presentado es factible. Por primera vez vemos claramente que el AVE va a estar a las puertas de Murcia. Y lo del Carmen será justo lo siguiente después de soterrar esa primera fase ampliada».

Según la planificación expuesta ayer en esta comisión, las obras del puente de Tiñosa van a reanudarse esta misma semana. De hecho, una vez concluidos los trabajos para el desvío de las redes hidráulicas en Senda de los Garres, que se han ejecutado en este punto según el plazo previsto, Adif retomará las obras del puente de Tiñosa, cortándolo al tráfico a partir de mañana, aunque se mantendrá el plan de accesibilidad puesto en marcha para garantizar el paso norte-sur que permite la comunicación entre ambos lados. Las obras de construcción tienen una duración prevista de unos seis meses, por lo que el nuevo puente podrá estar en servicio en primavera.

En la comisión, presidida por el director de Construcción de Adif, Agustín Fernández Sanz, estuvieron presentes, además del subdirector de Integración Ferroviaria de Adif, Javier Sánchez, otros cinco técnicos del ente, entre ellos la directora de Proyectos, María Luisa Domínguez, y el asesor del secretario de Estado de Infraestructuras, Álvaro García Borrego. Por parte de la Comunidad Autónoma figuraban el jefe de Proyectos y Construcción, Moisés Lázaro, y distintos cargos políticos de la Consejería de Fomento, y por parte del Ayuntamiento una pléyade de jefes de servicio de Obras y Servicios Comunitarios, Tráfico, Urbanismo y Aguas de Murcia.

El concejal de Fomento ha convocado para esta mañana a los miembros de la comisión municipal de las obras del AVE -entre ellos a los presidentes de las juntas de barrios y pedanías afectadas, y grupos políticos- para informarles de lo tratado en la reunión de ayer con los técnicos del Ministerio de Fomento y de Adif. Según Roque Ortiz, «nos hemos quedado gratamente sorprendidos por el alto grado de conocimiento e información que nos han transmitido, y de la necesidad de acometer todo el proyecto por fases». Los representantes municipales creen, tras escuchar a los responsables de Adif, que el AVE a Murcia no puede retrasarse más allá de 2017.

De momento, las obras de Emuasa para desvío de colectores siguen su curso, y se prevé que acaben para mediados de febrero. Los trabajos en el puente de Tiñosa, donde se ha modificado el proyecto para darle mayor gálibo para que entre el AVE, tienen que concluir para mayo, y a partir de ese momento tiene que empezar el montaje de la plataforma de vía provisional, que estará lista para finales de 2017. «Las fechas ahora sí nos cuadran», apunta Ortiz.

El consejero de Fomento insistió en que la coordinación entre las tres administraciones es «perfecta». «Es un hecho imparable que estamos comprometidos e implicados todos los gobiernos, y la llegada del AVE va a suponer un auténtico revulsivo para las comunicaciones ferroviarias de la Región con Madrid». Rivera salió triunfalista, señalando que la reunión de ayer había servido para «acelerar» el proyecto. Pero lo cierto es que ayer solo se vislumbró el proyecto de la primera fase ampliada, que está en tramitación. Las tres administraciones acordaron repartirse los costes de rescisión del contrato del puente que no se hará en el paso de Senda de los Garres -40.000 euros-.

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