La Verdad

Una senda verde peatonal y para bicicletas enlazará ocho pedanías de la Costera Sur

Esther López y Fabiola Navarro, vocales de Los Ramos; el concejal socialista Enrique Ayuso, Lidia Almagro, pedánea de San José de la Vega; Antonio Navarro, concejal de Urbanismo; Paco Zamora, pedáneo de Alquerías; el concejal de Fomento, Roque Ortiz; Francisco Hernández, pedáneo de Beniaján; Antonio Ramírez, pedáneo de Los Garres, y, detrás, Pedro Morales, de Los Dolores.
Esther López y Fabiola Navarro, vocales de Los Ramos; el concejal socialista Enrique Ayuso, Lidia Almagro, pedánea de San José de la Vega; Antonio Navarro, concejal de Urbanismo; Paco Zamora, pedáneo de Alquerías; el concejal de Fomento, Roque Ortiz; Francisco Hernández, pedáneo de Beniaján; Antonio Ramírez, pedáneo de Los Garres, y, detrás, Pedro Morales, de Los Dolores. / J. Carrión / AGM
  • La cesión de Adif al Ayuntamiento del antiguo corredor ferroviario permite habilitar 200.000 metros cuadrados para usos recreativos

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Más allá del uso recreativo y lúdico de la senda verde que unirá ocho pedanías desde Los Dolores a Zeneta, en la Costera Sur, la cesión del antiguo corredor ferroviario por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al Ayuntamiento lo que va a permitir es «cerrar una herida» que tienen varios núcleos de población. En especial, pedanías como Beniaján, donde la vía mantiene todavía partidos ambos lados (norte y sur) de la localidad, y donde los vecinos tienen que comunicarse por pasarelas colgantes mientras ven acumularse vertidos y basuras a sus pies. En total serán 8 kilómetros de vía verde y casi 200.000 metros cuadrados de superficie, que se transformarán en una zona de ocio y recreo no solo para los 50.000 vecinos de las ocho pedanías afectadas (Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Dolores y Los Garres), sino para todos los murcianos, que podrán disfrutar de un gran circuito para pasear, correr o pedalear.

El convenio entre Adif y el Ayuntamiento se firmó la semana pasada y en virtud del mismo se cede una superficie de 196.627 metros cuadrados por un periodo de ocho años, renovable, y de forma gratuita, puesto que no está sujeta a canon alguno.

Los concejales de Urbanismo y de Fomento, Antonio Navarro Corchón y Roque Ortiz, respectivamente, se reunieron ayer con los presidentes de las juntas vecinales afectadas -solo faltó el pedáneo de Zeneta, que no pudo asistir por motivos de trabajo- para transmitirles los detalles del convenio y para invitarles a que aporten sugerencias, ya que serán los técnicos de ambas concejalías los que redacten el proyecto.

Navarro aclaró que los terrenos no están desafectados y, por tanto, no pueden ser utilizados para otros fines que los que son objeto del convenio con Adif. De esta manera, deja al margen, de momento, la petición realizada desde el Grupo Municipal Socialista de poder utilizar la plataforma para la llegada de alguna línea de autobús o incluso el tranvía. «Para otros usos sería necesario realizar un plan especial como establece el PGOU» y cabe recordar que el convenio firmado establece que «será causa de resolución automática de la concesión, el destino de los bienes concesionados a usos distintos de los previstos en el documento».

Aunque no cabe duda de que el destino será la creación de sendas verdes, ciclables y peatonales, existen diversas alternativas para llevarlas a cabo. Una de las posibles soluciones es la de un itinerario blando, a base de arena compactada directamente sobre el balasto (capa de grava que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas) sustituyendo la plataforma para hacerlas practicables para el peatón y el ciclista, con un ancho de unos 5 metros y plantando árboles en ambos laterales. Además, en el trazado existen puntos singulares que requieren de un estudio pormenorizado, como es el caso de las estaciones existentes, en concreto las de Los Ramos y la de Beniaján . Esta última está cedida a la Fundación Cepaim, donde está ubicado el Centro La Estación, dedicado a la difusión del arte y la acción social. Otros aspectos a estudiar son las conexiones transversales, las diferencias de rasante o las intersecciones.

Un tanque de tormentas

Navarro resaltó la importancia de la actuación, «que está llamada a convertirse en unos de los proyectos estratégicos del municipio» y al que llegó a equiparar en importancia con el de 'Murcia Río'. Por su parte, el concejal de Fomento les informó de la necesidad de incluir en el proyecto la construcción de un tanque de tormentas, que casi seguro irá entre Los Dolores y Beniaján, así como la instalación de alumbrado «sostenible y antivandálico» y recordó que Adif les obliga a hacerse cargo del mantenimiento y la limpieza.