Borrar
Vista de la calle Portillo de San Antonio y del yacimiento.
Una acera rodeará San Esteban para ver el yacimiento en obras

Una acera rodeará San Esteban para ver el yacimiento en obras

El Consistorio aprueba destinar 308.000 euros al proyecto, que prevé la mejora de la iluminación y la retirada de los vinilos con fotos de la ciudad

Manuel Madrid

Sábado, 12 de noviembre 2016, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo mes de diciembre se cumplirán siete años del hallazgo arqueológico más importante en la ciudad: el arrabal andalusí de la Arrixaca Nueva, conocido como el yacimiento de San Esteban. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de parque arqueológico, y tras la presión ciudadana, pues los planes originales del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma eran desmontar los restos para construir un aparcamiento subterráneo, que fue descartado.

Durante el último mandato del exalcalde Cámara, con la crisis económica encima y el desgaste que supuso la gestión del polémico plan inicial, el lugar fue olvidado, tapándose el perímetro con vinilos decorativos y, ocasionalmente, realizándose labores de limpieza de los matorrales con herbicidas y de mantenimiento de la capa de geotextil que protege este conjunto de estructuras de los siglos XII y XIII, que forman uno de los mejores ejemplos conservados de urbanismo islámico, por la extensión -10.000 metros cuadrados-, al tratarse de un barrio de la medina de Mursiya, con sus infraestructuras básicas a la vista (sistema de desagües), y cerca de medio centenar de viviendas de la época, con sus patios centrales ajardinados, una necrópolis y un oratorio.

Todo esto es lo que el Ayuntamiento quiere recuperar y musealizar, conectándolo con el entorno, donde está ubicado el Palacio de San Esteban, antiguo colegio-convento fundado por los jesuitas en el siglo XVI y hoy sede del Gobierno regional, con su patio renacentista, y la Iglesia, hoy desacralizada, donde la Comunidad Autónoma está invirtiendo casi 300.000 euros en rehabilitar.

El Consistorio tiene previsto adjudicar en los próximos días la redacción de un Plan Director para intervenir en todo este entorno, un concurso al que se han presentado ocho grupos de empresas, pero ayer la Junta de Gobierno aprobó un proyecto para destinar 308.000 euros a la construcción de aceras en el perímetro del yacimiento y la mejora de la iluminación, con el fin de que los murcianos y visitantes puedan ver el yacimiento y sigan la evolución de las tareas de rehabilitación.

Una vez adjudicadas, las obras durarían dos meses, según el alcalde, José Ballesta, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz, que recibieron críticas encendidas por parte de la oposición, ya que se esperaba que el Plan Director diera precisamente respuesta y definiera esas necesidades de actuación en el entorno. Ballesta y Ortiz indicaron que lo que se pretende hacer ahora es compatible con lo que se decida en el Plan.

En concreto, se construirán 2.500 metros cuadrados de aceras: 1.600 bordeando el yacimiento, y 900 de reconstrucción, en la zona más dañada, en Callejón de Burruezo. Las otras dos calles que se verán beneficiadas son Portillo de San Antonio y Jerónimo de Roda. Desde estas dos calles no se puede ver el yacimiento; además de que está cubierto con una capa de geotextil blanca y circundado por paneles decorativos, colocados por la anterior concejal de Calidad Urbana, Ana Martínez Vidal, que encargó al fotógrafo Joaquín Zamora una selección de 38 fotos antiguas de espacios emblemáticos de la ciudad, junto a otras 38 imágenes contemporáneas realizadas por 14 fotógrafos locales, con textos de literatos y viajeros que escribieron sobre sus visitas a Murcia.

Renovación del alumbrado

Estos vinilos serán retirados -el Consistorio les dará «un uso dinámico» para tapar solares o zonas en obras-, y en su lugar se colocará una barandilla de acero de 1,10 metros de altura, retranqueada 1 metro desde la cabeza de talud de la excavación. Así se eliminará esa barrera artificial para permitir su visibilidad desde cualquier ángulo. El objetivo es que los visitantes tengan la sensación de que San Esteban está «abierto por obras», señaló el alcalde. «Esto es un paso más para la recuperación de todo el entorno, y permitirá poder seguir en directo todo ese proceso».

En la zona, se habilitará un espacio, en la parte del arco del que fuera el Manicomio Provincial, para ofrecer información sobre las fases del proyecto. De igual forma, se aprovechará esta actuación preliminar a la recuperación de San Esteban para una renovación integral del alumbrado, que será más potente y eficiente, de manera que se ahorrará un 6,76% en la factura. En Acisclo Díaz y Burruezo, se cambiarán las lámparas por otras de halogenuros metálicos; en la zona peatonal entre el yacimiento y el Palacio de San Esteban, se repararán y pintarán las columnas de cuatro metros, colocando luminarias led; y, en la barandilla, habrá una tira led empotrada.

En paralelo, el Consistorio ha sacado a licitación por 93.109 euros la renovación de los elementos de protección del yacimiento -4 meses-.

«¿Por qué tanta urgencia?»

La concejal socialista Begoña García Retegui arremetió contra la precipitación con la que se va a actuar, lamentando que no se haya esperado al Plan Director para decidir qué es lo que se hace en el entorno, como se acordó con la oposición. «No entendemos esta urgencia ni por qué se ha tomado la decisión, porque estamos hablando de invertir 308.000 euros, que es mucho dinero, para que posiblemente después no coincida lo que se hace ahora con lo que decida el Plan Director», argumenta Retegui, quien insiste en que lo más coherente habría sido dejar a la vista el yacimiento y protegerlo, en lugar de consentir «su absoluta degradación perdiéndose parte de su valor». El edil Ortiz aclaró que estas obras se contemplarán en el Plan.

Cambiemos también criticó la ausencia de un proyecto global para la recuperación del yacimiento y su entorno, como prometió Ballesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios