Borrar

Más de 5.500 familias dejarán de pagar la tasa de basuras con otra bonificación en las próximas ordenanzas fiscales

El Gobierno municipal espera que el PSOE se abstenga o vote a favor del proyecto «más social» en el Pleno extraordinario convocado para mañana

Manuel Madrid

Martes, 8 de noviembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 5.500 familias se verán beneficiadas con las nuevas rebajas y exenciones fiscales que propone el Gobierno municipal en el proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017, que mañana será sometido a debate en un Pleno extraordinario. Esta es la tercera vez que el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, intenta que salga adelante una propuesta que el portavoz municipal del PSOE, José Ignacio Gras, reconoce que es «la más social de los últimos años». Sin embargo, el PSOE no tiene decidido aún en qué sentido votará: o bien abstención, como ayer en la comisión informativa de Pleno, o a favor, si arranca un compromiso más explícito de Martínez-Oliva para estudiar una revisión de los vados para establecer nuevas categorías fiscales que eviten situaciones discriminatorias en pedanías. El PP recogió ya la propuesta del PSOE de crear ayudas para quien tenga dificultades para pagar el IBI.

En la comisión de Pleno de ayer las ordenanzas fiscales que planteó el Gobierno del PP no encontraron apoyos. El PSOE evitó votar a favor, absteniéndose, mientras que Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos votaron en contra. De repetirse mañana este mismo resultado, saldría adelante con los 12 votos del PP, pudiendo entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2017 medidas como la exención del pago de la cuota de basuras a familias con más necesidades económicas. En el agua se estableció ya una tarifa social, con el pago simbólico de 5 euros para esas familias.

Pero ahora el PP quiere eliminar la tasa en el caso de la recogida de residuos para estos beneficiarios, «ya que si no pueden pagar el agua difícilmente pueden pagar la basura». La medida supondrá un ahorro para estas familias de 260.000 euros, que es lo que el Consistorio dejará de cobrar con esta exención. Unas 2.500 familias ya se beneficiaban de bonificaciones en esta tasa, pero ahora con esta nueva medida, según los cálculos de Hacienda, pueden quedar exentas 5.500 hogares.

Otras medidas que están pendientes de la aprobación del Pleno son la congelación de tributos, tasas y precios públicos, la eliminación de copagos sociales -un millón dejará de cobrar el Consistorio-, la rebaja del 20% en los precios de escuelas infantiles -se beneficiarán un millar de usuarios y sus familias- y la gratuidad de las piscinas para los parados y sus hijos, a propuesta del PSOE. Ciudadanos propuso que se ampliaran las bonificaciones para coches eléctricos y para discapacitados en piscinas -algo que apenas supone 580 euros de diferencia y que el PP estaba dispuesto a asumir-, si bien C's no apoya la urgencia en la tramitación de las ordenanzas, y considera que el proyecto es «opaco e insuficiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios