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Imagen panorámica del campo de fútbol municipal de El Ranero.
Deportes pondrá orden en los accesos y la limpieza de 25 campos de fútbol

Deportes pondrá orden en los accesos y la limpieza de 25 campos de fútbol

El Consistorio anuncia dos concursos por valor de 1,2 millones para regularizar la gestión de estas instalaciones que escapaban a su control

Manuel Madrid

Martes, 8 de noviembre 2016, 01:06

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El Ayuntamiento ha dado un paso más para completar la regularización de la gestión de los campos de fútbol de pedanías, que hasta el año 2015 dependía de las juntas municipales y con la nueva Corporación ha pasado a competer directamente a la Concejalía de Deportes. Uno de los primeros pasos que se dio en este proceso fue la adjudicación, mediante concurso público, de las cantinas, donde había un verdadero guirigay, según reconoció el concejal de Deportes, Felipe Coello, nada más tomar posesión de su cargo en junio de 2015. Ahora, el Gobierno municipal ha aprobado la convocatoria de dos nuevos concursos públicos para contratar una empresa que se encargue del mantenimiento, recaudación y control de accesos en buena parte de las instalaciones, por 656.618 euros -IVA incluido-, por dos años, prorrogables anualmente por otros dos.

Según explicó el concejal Coello, esta labor la realizan entre semana funcionarios o empleados municipales, en calidad de operarios conserjes (en horario de lunes a viernes, de 16.30 a 23.30 horas, y dos sábados en horario de 9 a 14 horas), pero este contrato permitirá que los fines de semana una empresa asuma estas funciones, contratando al personal necesario y garantizando de esta forma que el servicio se preste con normalidad y bajo unos criterios de calidad. Hasta el inicio de este mandato, en junio de 2015, la gestión venía realizándose por parte de personal de los clubes o de las juntas municipales, pero no había ningún protocolo de actuación y había quejas por parte de los usuarios. De hecho, la recaudación quedaba al margen de la supervisión municipal dándose pie a situaciones que rayaban en la ilegalidad, como denunciaron los grupos de la oposición en la comisión creada al efecto sobre la gestión de las instalaciones deportivas.

Otro de los contratos importantes que tiene en licitación el Ayuntamiento está relacionado con la limpieza de más de 20 campos de fútbol de pedanías. La empresa adjudicataria prestará un servicio regular, durante tres veces por semana, por menos de 564.000 euros -precio de licitación del concurso-.

Con la contratación de este servicio la adjudicataria se encargará de la limpieza puntual de las instalaciones y sus elementos, como vestuarios, oficinas, salas de máquinas, almacenes, mobiliario, terrazas, máquinas, y cualquier otra dependencia vinculada con el equipamiento. Hasta 2015 este servicio se venía prestando desde los clubes deportivos y juntas municipales, sin protocolizar, y también sin que interviniera en la gestión el Ayuntamiento, propietario de las instalaciones.

Este contrato durará dos años y se prestará en 24 campos de fútbol: Algezares, Alquerías, Beniaján, Casillas/Monteagudo, Churra, Corvera, El Esparragal, Espinardo, Los Garres, Guadalupe, Javalí Nuevo, Llano de Brujas, Patiño, Puebla de Soto, El Puntal, El Raal, Los Ramos, Rincón de Seca, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sucina, Torreagüera y Zeneta. El resto de campos de fútbol municipales, hasta los 41 que hay repartidos en el término, vienen siendo gestionados por al menos cuatro empresas, con contratos similares para la explotación, o bien por entidades con las que el Consistorio tiene convenios, como la UCAM en La Condomina, o el Real Murcia, con Nueva Condomina, o la UMU, en el Monte Romero en el campus de Espinardo.

Con estos concursos el Consistorio espera dar por superada una época gris en el manejo de los campos de fútbol, alejada del modelo de gestión transparente que reivindica la oposición y a la que el alcalde Ballesta se refiere en público a menudo.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha reclamado obras de mejora del interior y exterior del Palacio de los Deportes, poniendo énfasis en el acondicionamiento de sus accesos. Gómez ha comprobado que hay aceras levantadas, que falta de iluminación, que se acumula la suciedad en el entorno y que se ha incrementado el ruido debido al botelleo de los fines de semana. «La fachada está vallada porque se caía a trozos y la pista interior no se renueva desde su inauguración en 1994; y del entorno se quejan también muchos vecinos».

A esta situación se une la decisión del Consistorio y del servicio de la bici pública (MUyBici) de suprimir la estación del Palacio de los Deportes por actos de vandalismo.

El PSOE pidió ayer explicaciones por el incumplimiento del convenio de 2001 entre el Consistorio y Sports Management Project S.L, que debía haber desarrollado un campo de golf junto a Nueva Condomina como parte del desarrollo urbanístico. El edil Enrique Ayuso pide al PP responsabilidades políticas «por convenios urbanísticos que solo han favorecido a empresas y promotores».

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