Borrar
El alcalde, José Ballesta, visitó ayer la tumba de Ramón Gaya, de una simpleza extraordinaria, con un rosal y un gladiolo. ::
Nuestro Padre Jesús aspira a entrar en la red europea de cementerios singulares

Nuestro Padre Jesús aspira a entrar en la red europea de cementerios singulares

El Ayuntamiento edita una guía de visita sobre una docena de artistas ilustres enterrados, y prepara otra sobre las élites socioeconómicas

Manuel Madrid

Martes, 1 de noviembre 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento solicitará la adhesión de Murcia a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (Asce), una red de la que forman parte 150 necrópolis de interés por su arquitectura, arte e historia. El año pasado la Administración local lanzó la primera guía de un proyecto de investigación que desarrolla en colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia que versaba sobre el cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús de El Puntal -aunque popularmente se dice que está en Espinardo- como bien cultural. Y este año, el Ayuntamiento ha editado una guía de visita sobre escritores y artistas enterrados en este espacio arquitectónico concebido como «ciudad alternativa» para los muertos.

El trabajo ha sido coordinado por los profesores Pedro Martínez Cavero y Klaus Schriewer, y han colaborado doce alumnos de la asignatura de Antropología de las Sociedades Europeas, que seleccionaron a los protagonistas de este folleto, que incluye un itinerario para visitar las tumbas de Ricardo Sánchez Madrigal (1844-1925), escritor e ingeniero de minas; Germán Hernández Amores (1823-1894), pintor; Acisclo Díaz (1838-1887), músico; Pedro Jara Carrillo (1876-1927), periodista y escritor; el arquitecto Pedro Cerdán (1863-1947); José Frutos Baeza (1861-1918), poeta; Baldo Ferrer (1923-1990), periodista y dibujante; Antonio Segado del Olmo (1943-1987), escritor; el fotógrafo Tomás Lorente (1931-2010); el escultor Antonio Campillo (1925-2009) y los pintores Ramón Gaya (1910-2005) y Antonio Meseguer (1851-1914).

Ellos -porque no se ha seleccionado a ninguna mujer relevante- son solo una representación de los 160.000 cuerpos inhumados en la que es considerada la necrópolis más grande de la Región. El alcalde, José Ballesta, visitó ayer este monumental lugar ligado a la memoria de los murcianos, y empezó justamente por la sección orientada a La Meca y dedicada a la comunidad musulmana, donde las tumbas no están cubiertas de lápidas sino de tierra, y todas ellas tienen una vasija con agua.

Ballesta, en su recorrido, se detuvo en la sencilla tumba de Ramón Gaya, donde crece un rosal; una rosa roja y un gladiolo yacían en la greda.

El Consistorio editará una tercera guía sobre las élites socioeconómicas de la ciudad y su reflejo en el cementerio municipal, cuya portada, considerada Bien de Interés Cultural, firma Pedro Cerdán, autor del panteón de la familia Almansa, una de las joyas de este bosque de cruces que se quiere incluir en el mapa de cementerios singulares de Europa.

Hasta 50.000 visitantes hoy

Hoy, día festivo de Todos los Santos, el cementerio de Nuestro Padre Jesús recibirá una afluencia estimada por la Policía Local de Murcia de entre 40.000 y 50.000 personas. Este año participan 110 agentes en labores de coordinación del tráfico y seguridad, mientras que otros 261 estarán repartidos en los 33 camposantos que el Obispado tiene en las pedanías. Para hoy se ha previsto un dispositivo especial de limpieza, con ocho contenedores de 1.700 litros, y de transporte público, con servicios director desde la Glorieta de España.

Las visitas al cementerio se han realizado este año de forma escalonada, desde el sábado, y ayer los que se acercaron a Nuestro Padre Jesús no sufrieron agobios. La venta de flores se ha podido hacer desde el fin de semana en puestos especiales en la Plaza de Las Flores y Santa Catalina, y en El Puntal los vendedores ayer apenas tenían respiro. El obispo oficiará a las 12 horas una misa con música sacra, y habrá recital a las 11 del grupo vocal instrumental Miskorus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios