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El antiguo corredor del tren cambia de manos

El Ayuntamiento acepta la cesión de Adif de 200.000 metros cuadrados de suelo y unirá siete pedanías con una vía verde

Manuel Madrid

Sábado, 29 de octubre 2016, 01:09

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Siete pedanías de la huerta de Murcia estarán conectadas con un corredor verde con zonas acondicionadas para peatones y ciclistas. No es un anuncio nuevo, porque es lo que se viene reclamando desde que en 2008 se puso en marcha el desvío del Reguerón para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia. La novedad es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado autorización para la cesión al Ayuntamiento, de manera gratuita y sin contrapartidas, y durante ocho años prorrogables, de los 8 kilómetros del trazado ferroviario desmantelado hace ocho años. La intención de la Administración local es convertir este pasillo en un nuevo espacio para el ocio y el disfrute.

Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta dispondrán en el futuro de una conexión a pie y en bici, puesto que el lugar actualmente está abandonado, y la vida silvestre, incluyendo los más diversos animalillos, campa a sus anchas. Esta situación, y el hecho de que el Consistorio, a través de las juntas municipales, tuviera que hacerse cargo de la limpieza para acallar las quejas -pese a que era una propiedad ajena- dio pie a la solicitud de cesión del Ayuntamiento a Adif. El convenio se firmará en los próximos días.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, informó ayer tras la celebración de la Junta de Gobierno de la aprobación de la cesión de la antigua vía del ferrocarril. Quedan fuera del acuerdo las estaciones de Beniaján y Los Ramos, cuyo uso se reserva Adif. De hecho, la de Beniaján fue cedida a la Fundación Cepaim, donde está ubicado el Centro Comunitario La Estación, dedicado a la difusión del arte y la acción social. Navarro señaló que la recuperación de este espacio y su transformación en vía verde es «uno de los objetivos prioritarios» del Gobierno municipal. «Esta herida que tenía el municipio en su vertiente sur va a resolverse con este paso», manifestó el edil, que recordó que el Plan General prevé en esta zona la creación de nuevos espacios verdes.

«Todavía están bastante desafectados, y a través de este convenio llevaremos a cabo los proyectos para cumplir estos objetivos». Navarro incidió en que las negociaciones entre el Consistorio y Adif no han sido fáciles, ya que hay que adecuar esos terrenos a los sectores aledaños, lo que obligará a realizar modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana. «El PGOU establece para los terrenos usos dotacionales y sendas verdes, y se van a respetar», afirma Navarro.

Suelos colindantes cautivos

No ha sido nada sencilla la negociación, reitera el concejal, porque se ha demorado en el tiempo más de lo deseado por la administración municipal la transmisión de la titularidad, y porque mientras tanto las denuncias vecinales se han dirigido principalmente contra el Consistorio, que ahora asumirá las labores de mantenimiento y conservación. «Lo importante era ceder el uso y disposición de estos terrenos, con carácter gratuito, y a partir de ahí vamos a trabajar en ejecutar un proyecto que sea del agrado de las pedanías».

El corredor ferroviario abandonado comprende una superficie total de 200.000 metros cuadrados, espacio que se destinará a zonas de esparcimiento e interconexión de las poblaciones. La operación debe permitir que los propietarios de solares colindantes con las antiguas vías puedan beneficiarse de recalificaciones de suelo directas. Actualmente esos terrenos tienen una restricción de usos porque forman parte de una zona de reserva especial que no puede desarrollarse por limitaciones ferroviarias. Alrededor de un millar de propietarios tienen fincas colindantes.

Uno de los próximos pasos que dará ahora el Consistorio será la redacción de los proyectos. En paralelo, se tienen que adscribir esos terrenos a los sectores urbanísticos correspondientes, tramitar las modificaciones del PGOU, y conseguir que más pronto que tarde puedan estar a disposición de los murcianos. El corredor dispone de apeaderos y puentes. Los vecinos llegaron incluso a constituir una plataforma para exigir la puesta en marcha del plan, para el que aún no se tiene presupuesto.

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