Borrar
La zona 1 es de la más antiguas. 50 fosas van a ser arregladas para sacarlas a la venta.
La demanda de fosas se reduce a la mitad por el auge de las incineraciones

La demanda de fosas se reduce a la mitad por el auge de las incineraciones

El concejal de Sanidad recomienda a los murcianos que la visita al camposanto «se haga de forma escalonada, entre sábado y martes»

M. J. MONTESINOS

Martes, 25 de octubre 2016, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Accesos recién asfaltados y pintados, aparcamientos acondicionados en la zona Norte y el disuasorio de la zona Este, papeleras renovadas, contenedores listos para acaparar los ramos mustios... Todo está preparado en el cementerio de Nuestro Padre Jesús -que, por cierto, pertenece a la pedanía de El Puntal y no a Espinardo, aunque tradicionalmente se le ha denominado así- para recibir a los miles de visitantes que se acercarán en los próximos días para rendir homenaje a sus familiares difuntos.

  • Horarios

  • De 8 a 19 horas. Durante el fin de semana, el lunes y el martes el horario será continuado y no se cerrará a mediodía.

  • Aseos públicos

  • Además de los dos fijos (en la zona sur, en la entrada y en la parte norte), la empresa Cespa va a reforzar con tres bloques dobles para cubrir todo el camposanto.

  • Festividad de Todos los Santos

  • A las 12, el obispo concelebrará una misa, como es tradicional. Se colocarán 200 sillas. Por la tarde actuarán las campanas de auroros de Rincón de Seca.

  • Teléfonos de información

  • 968 830 521 y 968 834 280

El hecho de que este año la festividad de Todos los Santos se celebre un martes va a facilitar que las visitas se realicen de forma escalonada, sobre todo a partir del próximo sábado aunque el pasado fin de semana ya hubo mucho movimiento porque a muchas familias les gusta limpiar las tumbas para que reluzcan en los días más señalados.

El concejal de Sanidad y Deportes, Felipe Coello, junto con el jefe de los servicios de Salud, Eduardo González, y el jefe de administración del cementerio, José Antonio Ruipérez, acompañaron ayer a 'La Verdad' al camposanto para informar de las novedades de este año.

El edil pide a los vecinos de Murcia que, si les es posible, «no concentren la visita en un solo día. Como hay un fin de semana por delante les resultará mucho más cómodo si las visitas se hacen a lo largo de los cuatro días».

Por este motivo, el operativo de Cruz Roja también estará en el cementerio domingo, lunes y martes, por si se requieren sus servicios en algún momento. Con el fin de facilitar la información, se han editado 5.000 dípticos con el plano donde se reflejan las distintas zonas e información de interés como horarios y ubicación de contenedores y de puntos de agua. También se va a colocar un toldo sobre el módulo de información para que no dé reflejo cuando se formulen las consultas en la puerta de la conserjería.

Igualmente se van a instalar tres bloques dobles de aseos portátiles que se sumarán a los que ya existen fijos en el camposanto.

La Policía Local será la que regule el tráfico y decida cuándo se cierran las puertas al tráfico rodado, especialmente de viernes a martes, ya que con la masiva afluencia de visitantes puede suponer un riesgo si pasan vehículos. Lo que sí se hará es prolongar el horario por la tarde una hora más y no cerrar a mediodía, como se hace habitualmente.

El concejal de Sanidad explica que «todos los años se renuevan zonas del cementerio, pero las obras nunca las hacemos coincidir con estas fechas para evitar molestias a los visitantes». La zona 1, una de las más antiguas, es la que toca remozar. Ya han revertido al Ayuntamiento 50 fosas, que no tenían dueño, y una vez que se reconstruyan saldrán a la venta. Por cierto, el jefe de Administración, José Antonio Ruipérez, indica que «ya no nos las quitan de las manos como antes. Ha bajado muchísimo la demanda, en torno al 50% desde hace cinco o seis años». El motivo no es otro, y así lo confirma él, que la moda de incinerar los cuerpos y de distribuir las cenizas no siempre en el cementerio. Hay gente que prefiere meter la urna en la fosa familiar o en el panteón -quien lo tenga-, otros -los menos- pueden hacerlo en el monte de Nuestro Padre Jesús, en las dependencias del propio cementerio, pero hay mucha gente que, en base a la última voluntad del finado, prefiere esparcir las cenizas en el mar, en el monte o enterrarlas en algún lugar significativo para la familia. En estos momentos hay enterrados en el cementerio de Nuestro Padre Jesús 169.000 personas, explica Ruipérez.

Otras 250 fosas nuevas

Los proyectos más inmediatos a acometer por la Concejalía de Sanidad, además de seguir arreglando pasillos y parterres, es renovar la zona 5, donde se van a construir 250 fosas dobles nuevas. Pero las obras no comenzarán hasta principios de 2017.

Otro de los proyectos que se acometerán el próximo año será el desdoblamiento del cementerio musulmán. Cabe recordar que Murcia fue la segunda ciudad de España en contar con uno, motivo por el pronto se quedó pequeño y ahora se requiere el certificado de empadronamiento para poder enterrarlos. Cuenta con 110 fosas y con la ampliación tendrá 220.

Con el nuevo proyecto, la mezquita quedará en el centro y se tirará el muro para ampliar la zona de fosas y luego se repondrá el murete con el mismo tipo de coronación para mantener la estética. «Era una necesidad -explica el concejal Felipe Coello- porque cada vez hay más población musulmana que viene a vivir a Murcia y muere aquí». Como se sabe, el tipo de enterramiento es diferente, ya que los cuerpos, después de lavados, se envuelven en tres capas de lino -los hombres- y en cinco capas -las mujeres- y se entierran en cúbito prono mirando hacia La Meca. Por eso los enterramientos tienen esa forma inclinada característica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios