Borrar

El Consistorio vuelve a subastar nueve fincas embargadas al promotor del jet

Hasta el 8 de noviembre pueden presentarse las ofertas en Recaudación; los bienes pertenecían al empresario de la fiesta del yate de Berberena

Manuel Madrid

Martes, 25 de octubre 2016, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procedimiento para subastar nueve bienes embargados por el Ayuntamiento a Mira Llevant S.L. sigue su curso. La Agencia Municipal Tributaria tiene en fase de adjudicación directa nueve fincas en Baños y Mendigo y en Algezares que pertenecieron al promotor Ramón Salvador Águeda. El plazo de presentación de ofertas finalizará a las 14 horas del 8 de noviembre. Las ofertas deben dirigirse al Servicio de Recaudación, ubicado en la plaza de Europa, en un sobre cerrado.

Esta sociedad es una de las empresas del promotor Ramón Salvador Águeda, uno de los beneficiarios de los convenios urbanísticos de la zona norte de Murcia -en concreto el del Casino-, que se investigan en los tribunales y que tiene señalada a la cúpula de la extinta Gerencia de Urbanismo. Águeda figuraba en julio como el mayor deudor de Hacienda en Alicante al tener pendiente de pago más de 24 millones de euros.

El ilicitano es un empresario relacionado con el 'boom' del urbanismo en Levante, y sus tentáculos también se extienden a Murcia. Es quien organizó dos de los episodios más bochornosos -o al menos «reprochables», como dice el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano- sucedidos durante la época de Miguel Ángel Cámara como alcalde: por un lado, la fiesta en el yate en 2004 en la que el promotor invitó a Fernando Berberena, exconcejal de Urbanismo; al exjefe de Planeamiento, Joaquín Peñalver, y al intermediario urbanístico Renato de Noce un día después de aprobar el Consejo de la Gerencia una urbanización en el término de Baños y Mendigo, en la que se iban a construir 3.860 viviendas. Los cuatro referidos fueron imputados en el 'caso Umbra'.

El otro episodio es el viaje a Estambul que en 2008 realizó Cámara en el jet del promotor, en compañía de Águeda, el exedil Antonio Sánchez Carrillo y el actual concejal Roque López, junto a sus esposas, que le ha costado al exregidor una imputación por posible cohecho por parte del instructor del 'caso Umbra'.

Además de estas fincas, cuyo precio de adjudicación es muy inferior a su valor de tasación al no haberse presentado ofertas durante las dos primeras licitaciones de la subasta, el Consistorio ofrece seis viviendas en Ronda Sur -entre 64.000 y 103.000 euros-, dos parcelas en Santiago y Zaraíche, un local en Patiño, un solar en Aljucer, y una finca rústica en Torreagüera, según informa www.murcia.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios