Borrar

Luz verde a la reducción de tasas para 2017 en Murcia

Acuerdan también congelar los impuestos de cara al año que viene | El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, destaca el alto grado de «negociación y consenso» de los grupos políticos del Ayuntamiento para autorizar las nuevas ordenanzas fiscales

efe

Jueves, 20 de octubre 2016, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno local mantuvo este jueves una reunión extraordinaria en la que se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2017, que incluyen la supresión de tasas en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, bonificaciones en el IBI a solares de la huerta y congelación del resto de tributos y precios públicos municipales.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, destacó este jueves el alto grado de "negociación y consenso" que mantuvieron los grupos políticos del Ayuntamiento para poder dar luz verde a las nuevas ordenanzas fiscales que permitirán que los vecinos de la ciudad tengan una menor carga impositiva de la que había en 2014, dijo.

El nuevo cuadro impositivo prevé la supresión total de copagos en los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y respiro familiar, así como una reducción del precio de las escuelas infantiles, que se equiparará al de las guarderías de la comunidad autónoma.

Además, se ampliará el nivel de renta para que más personas se puedan acoger a la cuota cero de la tasa de basura y se reducirá a la mitad el IBI para los propietarios de solares urbanos de la huerta en los que se mantengan los cultivos tradicionales durante al menos tres años.

Para incentivar la reactivación del comercio, se suprimirá la tasa por la tramitación de expedientes administrativos de cambio de titularidad en la licencia municipal de actividades.

El resto de tasas, impuestos y precios públicos municipales quedarán congelados de cara al próximo año.

Fruto del proceso de negociación con los grupos municipales, señaló Martínez-Oliva, se incorporaron también otras medidas a las nuevas ordenanzas, por ejemplo, una rebaja del 50% en las tasas de matrimonios civiles y registro de parejas de hecho para aquellas parejas con algún miembro en paro.

Además, se elimina la tasas para la instalación de barras de bares en las fiestas de las pedanías, y los desempleados tendrán rebajas del 50% en el precio de las piscinas públicas, mientras que sus hijos podrán utilizarlas gratis.

Por otra parte, la Junta de Gobierno estudió la posibilidad de mantener una bolsa de 250.000 euros para ayudar al pago del IBI a las familias en situación de vulnerabilidad, pero debido a las dudas sobre la legalidad de esa medida, se optó por habilitar una partida por ese importe en el presupuesto municipal de 2017 destinada al acceso a la vivienda de familias sin recursos.

Por último, se acordó estudiar de cara a 2018 un nuevo baremo para modificar la regulación de los vados.

Por primera vez, esta Junta de Gobierno extraordinaria fue retransmitida en directo a través de la cuenta del alcalde, José Ballesta, en Facebook, con el objetivo de fomentar la transparencia y la participación de los ciudadanos en la administración local.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios