La Verdad

Vecinos de La Paz reclaman atención con un documental sobre el barrio

vídeo

Vecinos y autores del documental, ayer, en la presentación. / J. Carrión / AGM

  • La proyección será hoy, a las 20 horas, en la Filmoteca Regional, con entrada gratuita hasta completar las plazas

Si hay una frase que defina el estado actual del Polígono de la Paz esa es «un barrio dejado de la mano de Dios». El año pasado se conmemoró el 50 aniversario de su creación con diversas actividades (mesas redondas, exposiciones, conferencias y convivencias ). Y una de las iniciativas que se puso en marcha fue la realización de un videodocumental, que hoy se estrena. El título no podía ser otro que 'La fuerza de un barrio dejado de la mano de Dios', y se proyectará esta tarde, a las 20 horas en la Filmoteca Regional (antiguo cine Salzillo). La entrada es gratuita hasta completar las 400 plazas. Dura 71 minutos.

La idea y la realización han corrido a cargo de vecinos y antiguos residentes, y, además de mostrar fotografías de distintas épocas del barrio, inserta vídeos antiguos, música y actuaciones de la Banda del Pepo, entrevistas y narraciones en off. En total se recogen testimonios de 40 personas. Hay declaraciones de vecinos que siguen en el barrio, de residentes actuales y de profesionales que prestan sus servicios en el polígono o que los han prestado en otros momentos. Uno de los protagonistas es Gaspar Fernández, cura párroco del barrio durante casi 50 años. También, el director actual del colegio público de La Paz expone abiertamente, y con tristeza, que de ser un centro con más de 600 alumnos, apenas tiene en estos momentos 80. Además, ha prestado su colaboración el coordinador regional de Trasplantes, Pablo Ramírez, antiguo vecino del barrio, que hoy coordinará una mesa redonda posterior a la proyección. Los vecinos insisten en que la rehabilitación de la zona va más allá del arreglo de viviendas y que requiere una intervención de tipo social y, sobre todo, muchos recursos económicos.

Hasta el alcalde, José Ballesta, dice en el documental que «La Paz es una espinita que tenemos todos clavados en el corazón. Yo también». Los portavoces de los cuatro grupos de la oposición coinciden en que no se ha hecho nada por el barrio, más allá de volver a presentar el proyecto de rehabilitación para que se pueda beneficiar de los fondos europeos del plan de estrategias Edusi.

«No hemos querido centrar el documental en el proyecto de López Rejas, aparece de pasada, pero el tema es el barrio de La Paz, el pasado, el presente y el futuro, que pasa porque las instituciones públicas se impliquen», dice Luis Miñano, autor del guión y de la realización del documental de un barrio que, en 25 años, ha perdido un 40% de vecinos.

Temas