La Verdad

Un nuevo vuelo cartográfico aportará una foto fija de la realidad urbanística

  • El último se hizo en 2012 dentro de la estrategia de Hacienda para perseguir el fraude tributario; ahora el objetivo es tener una información «más fiable»

Atentos al cielo porque el Ayuntamiento ha vuelto a contratar un vuelo cartográfico de sus 881,8 kilómetros cuadrados para tener una foto fija del momento urbanístico actual. El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, anunciaron ayer que ya está en fase de contratación este servicio, el primero que pone en marcha el nuevo departamento de Cartografía e Información Urbanística del Consistorio, creado en junio pasado. El último trabajo de estas características se realizó en 2012, cuando se actualizó la cartografía del municipio, ya que hasta entonces se venía trabajando con la de 1994. Entonces el objetivo fue la lucha contra el fraude urbanístico y tributario, con la puesta en marcha de un sistema de información territorial que permitió detectar miles de construcciones -en torno a 10.000, la mayoría piscinas y cierres de balcones- no declaradas con las que el Catastro y la Hacienda municipal hicieron caja.

Ahora el propósito es disponer de una información «fiable y actualizada», que estará a disposición tanto de los técnicos municipales e investigadores universarios como de los ciudadanos, mencionó Navarro.

Las fotografías aéreas del municipio aportarán información útil para el trabajo de investigación que llevará a cabo la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el que se evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde 2001. «Una vez que dispongamos de las conclusiones del análisis técnico, que tengamos la nueva cartografía y que conozcamos la situación del planeamiento, se iniciará un proceso participativo para revisar el PGOU conforme al modelo de desarrrollo que se proponga», agregó Ballesta.