La Verdad

Un informe jurídico de Cambiemos dice que las mociones aprobadas deben cumplirse

  • El borrador del Reglamento, respaldado por el secretario, sitúa por otro lado a las propuestas de los grupos municipales como «meros ruegos» cuya aprobación en el Pleno no es vinculante

Cambiemos Murcia presentó ayer un informe jurídico que demuestra que las mociones que son competencia del Pleno deben cumplirse, frente a lo que defiende el borrador del Reglamento respaldado por el secretario, que sitúa a las propuestas de los grupos municipales como «meros ruegos» cuya aprobación no es vinculante.

El edil Sergio Ramos denunció ayer que «el PP aprovecha la interpretación del secretario sobre este asunto para no cumplir las mociones aprobadas en el Pleno y seguir funcionando como si tuviera mayoría absoluta». Añadió que «poniendo en duda su funcionamiento se pone en duda también la participación de la sociedad a través de sus representantes» como garantiza la legislación vigente.

Cambiemos ha contado con un abogado especialista en Derecho Administrativo, José Caballero, quien aseguró ayer que la intención del alcalde es «no darle a las mociones la eficacia que tienen y equipararlas a los ruegos, algo que no se apoya en sentencias ni tiene validez jurídica alguna».

Para Caballero, la finalidad del Partido Popular es clara: «Se trata de blindar el hecho de que el equipo de gobierno o el alcalde personalmente sean los únicos que puedan presentar acuerdos resolutivos para impedir que los concejales de la oposición puedan hacerlo».