La Verdad

Las obras del AVE cortan un mes el paso a nivel de Senda de los Garres

fotogalería

Un Cercanías, atravesando el paso a nivel de Senda de los Garres, que está cortado por obras. / Nacho García / AGM

  • Los trabajos para desviar las redes hidráulicas para el soterramiento obligan a interrumpir el tránsito en la zona y a echar las barreras temporalmente

Los vecinos estaban avisados desde hace unos días, y ayer Emuasa comenzó las obras de desvío de las redes hidráulicas para la ejecución del proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril y la supresión de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres. De momento, los trabajos afectan a Senda de los Garres, donde ayer ya no se podía cruzar. La barrera estará echada al menos durante tres semanas, incluyendo sábados y domingos, a ambos lados de las vías.

Este paso se prevé liberar para el 20 de noviembre, según informó el Gobierno municipal. En el lado norte del carril Orilla de la Vía se ejecutarán los trabajos del 17 al 30 de octubre; en el lado sur comenzarán el 24 de octubre y se extenderán hasta el 6 de noviembre. La Junta de Hacendados dispondrá a partir de esa fecha de dos semanas, una en cada margen del paso a nivel, para realizar las obras que le competan.

La zona ha sido convenientemente señalizada, según el concejal de Fomento, Roque Ortiz, que preside la mesa de información y seguimiento de las obras del soterramiento. Pero ayer eran todavía muchos los conductores despistados que se veían obligados a echar por otros caminos al no poder cruzar el paso para dirigirse a Los Garres o a la Ronda Sur.

Por otro lado, el tramo entre Senda de los Garres y puente de Ronda Sur estará ocupado dos meses una vez que finalicen los trabajos en Senda de los Garres. En el tramo entre carril de acceso a Faroliva y Senda de los Garres la ocupación estimada es de 2 meses. El resto de ocupación y ejecución se establecerán conforme se avance con la obra, según informó Ortiz, que tiene previsto informar semanalmente, por razones operativas de coordinación, a Adif y al servicio de Tráfico y Policía Local.

El Rayo 12 variará su recorrido por las obras y se han establecido rutas alternativas, quedando anuladas algunas paradas, que pueden consultarse en la página web de la empresa concesionaria, Transportes de Murcia.