Borrar
José Ballesta (2º i.) en la Comisión Especial de Empleo.
Ballesta propone extender la supresión de la tasa de actividad a toda la Región

Ballesta propone extender la supresión de la tasa de actividad a toda la Región

El alcalde de Murcia pretende reactivar el empleo con la supresión de este impuesto que «en tan solo un año ha permitido que se hayan abierto 2.500 nuevos negocios»

la verdad

Martes, 18 de octubre 2016, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Murcia, José Ballesta, propuso este martes en la Asamblea Regional extender a los 45 municipios de la Región la supresión de la tasa de actividad para reactivar la creación de empleo, un impuesto cuya supresión facilitó en Murcia la apertura de 2.500 nuevos negocios en tan solo un año, 500 más que en 2015.

En su comparecencia en la Comisión Especial de Empleo, José Ballesta detalló los principales ejes del Modelo Productivo del Ayuntamiento de Murcia, así como las medidas fiscales llevadas a cabo para favorecer el emprendimiento, entre las que destacó "la eliminación de la tasa por la tramitación administrativa de Licencia municipal de Actividades; una medida única en la Región y entre las principales capitales de provincia de España, que ha supuesto un ahorro de 1.500.000 euros para los comercios y pequeñas y medianas empresas".

En este sentido, indicó que "en la capital de la Región, el número de afiliados a la seguridad social este mes de septiembre ha sido de 193.947, casi 8.500 trabajadores más que hace un año" e informó de que "este mes de septiembre hay 3.002 parados menos en el municipio de Murcia que hace un año; unos datos positivos que, sin embargo, nos hacen pensar en aquellos murcianos que quieren trabajar y todavía no pueden hacerlo".

"El desempleo ahonda las desigualdades sociales y se ha convertido en el principal problema para los murcianos, según el Barómetro Social de la Región 2016. Por este motivo, pese a no ser una competencia propia de las corporaciones municipales, desde el Ayuntamiento de Murcia estamos firmemente comprometidos con el impulso a la creación de empleo tanto con medidas fiscales como con ayudas directas al empleo", indicó el regidor.

Las primeras ayudas directas al empleo estable y de calidad

En este sentido, el alcalde se refirió a las I Ayudas Directas al Empleo, dirigidas a todas aquellas pymes, autónomos y cooperativas del municipio que realicen contratos indefinidos y den trabajo a personas desempleadas por un mínimo de seis meses.

Se trata de una nueva línea de subvención que ha puesto en marcha por primera vez el Ayuntamiento de Murcia y que persigue dos objetivos: por un lado, propiciar el empleo de calidad con contratos indefinidos y, por otro, ofrecer nuevas oportunidades laborales a aquellas personas de Murcia que se encuentran actualmente en situación de desempleo, ofreciendo a las empresas locales, que son las que realmente crean los puestos de trabajo, un estímulo para su contratación.

Otra de las medidas puestas en marcha fue la creación de una nueva línea de financiación para apoyar a pymes y autónomos que emprenden su negocio. La gestión de esta línea de financiación se realizó a través de Undemur y la finalidad es que los emprendedores puedan solicitar microcréditos de entre 5.000 y 25.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento diseñó un programa de ayudas dirigido a empresarios y emprendedores murcianos, que contribuye a financiar los gastos derivados de estas cuatro líneas:

1. Cuota autónomo de la seguridad social: re-emprendedores.

2. Estos vinculados a la obtención de financiación 'Línea CIM-M Emprende'.

3. Gastos puesta en marcha proyectos empresariales: Aceleradora Murcia-Inicia.

4. Gastos derivados de la asistencia a Ferias Empresariales nacionales e internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios