La Verdad

El secretario de Estado de Telecomunicaciones pone en marcha 'MiMurcia'

José Ballesta y Víctor Calvo-Sotelo firman el convenio.
José Ballesta y Víctor Calvo-Sotelo firman el convenio. / Vicente Vicéns / AGM
  • El alcalde José Ballesta firma el convenio con Víctor Calvo-Sotelo para iniciar las actuaciones previstas en la capital de la Región, para lo que el municipio recibirá 8 millones de euros

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, Víctor Calvo-Sotelo, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, firmaron este viernes un convenio de colaboración que pone en marcha el proyecto 'MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador', beneficiario de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' de la Agenda Digital para España.

El encuentro se celebró en el Ayuntamiento de Murcia y a él también asistieron el director general de Red.es, Daniel Noguera, el concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, y los miembros del Comité de Estrategia del Gobierno en Tecnologías de la Información (TI) del Ayuntamiento, del que también forma parte la Universidad de Murcia.

La inversión prevista para este proyecto es de 7.999.018,82 euros, que aportará en un 69% el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, mientras que el 31% restante correrá a cargo del Ayuntamiento. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El secretario de Estado de Telecomunicaciones subrayó que "con la firma de este convenio damos un nuevo paso en la transformación digital de nuestros municipios y marcamos el comienzo de este ambicioso proyecto".

Además, Calvo-Sotelo apuntó que "este proyecto permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos municipales y optimizar su funcionamiento mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Así Murcia reafirma su compromiso con la digitalización y con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y turistas".

Por su parte, José Ballesta manifestó que "hemos dedicado un año al desarrollo de este proyecto que cuenta con el sólido respaldo y el reconocimiento tanto del Ministerio de Industria como de la Unión Europea. Nuestro objetivo es generar nuevas oportunidades de desarrollo económico, al tiempo que mejoramos la calidad de vida de los murcianos y los servicios públicos que estos reciben".

Iniciativa 'MiMurcia'

La iniciativa 'MiMurcia' tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano en función de su contexto, localización y momento.

Se basa en tres grandes líneas de actuación. La primera plantea la creación de un centro único de seguimiento, que integrará soluciones como un Citizen Relationship Management (CRM) proactivo y una plataforma smartcity.

El segundo eje, denominado 'Vivir Murcia', incluye actuaciones para revitalizar el centro de la ciudad. Entre ellas, la mejora de la intermodalidad del transporte público, la reducción del tiempo de aparcamiento en la ciudad, parking inteligente y parking para movilidad reducida y pasos de peatones inteligentes. También alumbrado eficiente en el centro, mapa de ruido de la ciudad, recogida selectiva inteligente de residuos, promoción del comercio en el centro y perfilado de usuarios y turistas.

En tercer lugar figura 'Disfrutar Murcia', que incluye actuaciones centradas en los parques y jardines de la ciudad: sistemas de automatización de riego, alumbrado eficiente, vigilancia y seguridad, mejora de la red inalámbrica municipal y monitorización de las condiciones ambientales.

Convocatorias de Ciudades inteligentes

Un total de catorce proyectos se benefician de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según la propuesta de resolución, que además contempla ampliar la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63, con el objetivo de llegar a más municipios. En su mayoría los aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder). Estas entidades locales, por su parte, se harán cargo de entre un 30 y un 40% de cada iniciativa.

De la 'I Convocatoria de Ciudades Inteligentes' se están beneficiando, por su parte, un total de 11 proyectos vinculados a 25 ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Las iniciativas seleccionadas, actualmente en ejecución, suponen una inversión de 13,8 millones de euros.

Agenda digital para España

Estas dos convocatorias de Ciudades Inteligentes forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros.

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.

Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

Esta convocatoria de ayudas se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). La finalidad del Feder es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.