La Verdad

Mujeres rurales al poder

La murciana Verónica Molina lleva más de 40 años dedicada a cuidar de su rebaño.
La murciana Verónica Molina lleva más de 40 años dedicada a cuidar de su rebaño. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM
  • La pastora murciana Verónica Molina y la yeclana Rafaela Ortega serán homenajeadas en Lobosillo en un encuentro de emprendedoras de la Región

Verónica Molina, una pastora oriunda de Casillas, será homenajeada el sábado en Lobosillo en el Día Internacional de la Mujer Rural por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer). Saca a pastar cada día a su rebaño (300 ovejas y un centenar de cabras), por el río Mula, en el término de Las Torres de Cotillas, aunque su vida ha transcurrido en la huerta de Murcia, donde ya con seis años picaba alfalfa, segaba hierba, cuidaba vacas y vivía pendiente de los gusanos de seda. Ahora que tiene 66 años no tiene ni tiempo de mirar atrás. Ha conseguido sacar adelante cinco hijos y la explotación familiar, que ha compaginado con otros negocios como una carnicería. «¡Los animales no saben de fiestas!», se ríe. «Hay que trabajar de sol a sol, y de lunes a lunes».

La presidenta de Afammer, Carmen Inglés, reconoció ayer que es necesario que las mujeres que trabajan en el ámbito rural salgan de su invisibilidad, y que se incorporen las nuevas generaciones con nuevos proyectos. «Sin mujeres el medio rural se muere, somos el nexo de conexión con la vida». La entidad intenta concienciar a la administración de que los núcleos más pequeños dispongan «de todos los servicios para que el campo también les resulte atractivo y puedan realizarse en este medio».

La emprendedora yeclana Rafaela Ortega, gerente de Almazara Ortega, recibirá el premio Mujer Rural 2016. La candidatura la propuso la Concejalía de la Mujer de Yecla. Su mérito, según Afammer, es su esfuerzo por innovar en el campo durante 40 años, y su compromiso con la agricultura ecológica. En el acto se reconocerá la labor de la casillana Verónica Molina.

Lobosillo será lugar de encuentro de las agricultoras -hay unas 126.000 en toda la Región, y 6 millones en todo el país-. Su pedánea, Mari Carmen Conesa, invita a los murcianos a sumarse a este espacio de encuentro en el que se hablará de nuevas tecnologías, autoempleo femenino y conciliación.

La Concejalía de Derechos Sociales organiza este acto que busca, según la edil Conchita Ruiz, empoderar a la mujer y avanzar en igualdad.

Temas