Borrar
Vista de la fortificación de Monteagudo, con el carril que se construyó para subir en vagoneta la imagen del Sagrado Corazón.
La Asamblea acuerda un plan para recuperar el cerro de Monteagudo

La Asamblea acuerda un plan para recuperar el cerro de Monteagudo

La propuesta de C's fue aprobada por unanimidad y se destinará parte del Presupuesto a potenciar los valores turísticos del complejo arqueológico

Manuel Madrid

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Asamblea Regional dio ayer luz verde, por unanimidad, a una moción de Ciudadanos por la que se instará al Gobierno central a la «inmediata» recuperación integral y puesta en valor del complejo cultural y paisajístico de Monteagudo-Cabezo de Torres, con un plan que debe incluir financiación para los tres próximos años y dinero del programa 1,5% Cultural.

El acuerdo fue adoptado por los cuatro grupos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). El ponente, el diputado naranja Juan José Molina, se alegró de que «después de varios años de mucha propaganda y poca acción, por fin se va a poner en marcha un proyecto riguroso, serio y científico para rescatar del olvido y la desidia el complejo arquitectónico y arqueológico de Monteagudo y las almunias de Cabezo de Torres».

El diputado Molina recordó la gran importancia que adquirirá la zona, sobre todo pensando en un aumento del turismo. «Es un conjunto monumental único en nuestra Región, y, debido a la singularidad e importancia del mismo, proliferan las visitas, en muchos casos privadas, u organizadas por empresas y asociaciones particulares, a pesar de que la mayor parte de los monumentos no están acondicionados para acoger al público y, por tanto existe peligro para los visitantes».

La propuesta de C's incluye dos medidas concretas. La primera, que el Consejo de Gobierno realice las gestiones oportunas para disponer, de inmediato, de un proyecto plurianual que abarque los presupuestos generales de lo que resta de legislatura -tres años, hasta 2019- y para el que se comprometa la cantidad suficiente para la ejecución de un Plan Integral de Investigación, Recuperación, Puesta en Valor y Dinamización del Complejo de Patrimonio Cultural de Monteagudo-Cabezo de Torres. La segunda sería la consignación en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2017 de una dotación necesaria para llevar a cabo la realización de una primera fase del proyecto.

«Ya hemos esperado durante mucho tiempo. Tenemos que actuar con hechos, y los presupuestos generales lo son», argumentó Molina.

El complejo de Monteagudo compete a tres administraciones distintas. La Comunidad es propietaria de Larache; el Estado es titular del Castillo de Monteagudo, y el Castillejo es propiedad privada. El Consistorio gestiona el centro de visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios