Borrar

Los planes para revitalizar El Carmen y La Paz se quedan sin ayudas de Europa

El Ayuntamiento va a presentar alegaciones ante el Gobierno central tras no aparecer el proyecto de Murcia entre las seleccionados

Manuel Madrid

Miércoles, 5 de octubre 2016, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento recurrirá ante el Gobierno central que Murcia haya quedado fuera de la convocatoria de ayudas comunitarias para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El proyecto que presentó Murcia, valorado en 15 millones de euros, incluía la recuperación de los barrios de El Carmen y La Paz, con proyectos de revitalización comercial e intervenciones urbanas, pero finalmente el Estado no ha incluido la propuesta entre las seleccionadas por no reunir la puntuación necesaria. El coportavoz del Gobierno local, Jesús Pacheco, confirmó que el Ayuntamiento va a presentar alegaciones «porque sabemos que es una de las propuestas mejor valoradas, y queremos que se reconozca».

Estas ayudas, dependientes de los fondos Feder, eran una de las esperanzas del equipo del alcalde Ballesta para revitalizar los barrios de la ciudad, y, de hecho, esa fue una de las propuestas que planteó el lunes a la oposición en el debate sobre el estado del municipio, el primero que se celebró en la Casa Consistorial en sus 750 años de existencia.

Cambiemos y la piel del oso

El portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, se hizo eco ayer de la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que la administración central daba cuenta de que el municipio se queda sin los 15 millones de euros que solicitó, tras acordarlo en Junta de Gobierno, para el desarrollo del proyecto 'Murcia It', que se enmarca en la Estrategia Murcia Ciudad 2020.

El edil de la formación ciudadana recordó que «ni los grupos municipales ni la ciudadanía han podido tener constancia de en qué consistía el proyecto porque desde el equipo de Gobierno no se ha informado de las actuaciones incluía, ni para qué barrios». «Ni siquiera en la web de Estrategia Murcia Ciudad 2020 podemos encontrarlo, lo que choca de lleno con la supuesta claridad y transparencia que vende el PP», manifestó Tornel. «Más allá del anuncio y de la declaración de intenciones que supone el proyecto no hay nada de información», lamentó Tornel, que denuncia la insistencia con la que el PP «vende la piel del oso antes de cazarlo» porque da por hecho un proyecto, que incluso califica de prioritario y de estar dentro de las líneas estratégicas de la ciudad, para el que todavía no están decididos los recursos económicos.

El PP confía en que el Estado estime las alegaciones planteadas por Murcia. En esta convocatoria, según fuentes municipales, había 700 millones de euros para su distribución entre todas las regiones españolas.

A la Comunidad de Murcia le correspondían 27 proyectos, de los que finalmente se han estimado 23, quedando fuera la candidatura de Murcia para los barrios de La Paz y El Carmen. No obstante, Pacheco señaló que el mismo proyecto volverá a presentarse a otra convocatoria que queda por anunciarse para este ejercicio.

Ballesta recordó el lunes en el debate del estado del municipio que la apuesta de Murcia por los barrios y por los derechos sociales tendrá su reflejo en las ordenanzas fiscales y en los presupuestos. Para las ordenanzas espera el apoyo de la oposición «porque van directas al corazón de los derechos sociales». En el caso de los desequilibrios territoriales se ha hará un estudio para cuantificarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios