Borrar

El presidente del Elche compró los terrenos a los suegros de Cámara

Diego García y su socio, el abogado Vicente Cardona, comparecerán como imputados por ser los promotores del plan parcial investigado

Manuel Madrid

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad Programa 2010 compró dos de las fincas de los suegros del exalcalde Miguel Ángel Cámara que han acabado por proporcionarle una nueva imputación judicial en una pieza separada del 'caso Umbra'. Esta vez, a Cámara se le acusa de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas. La sociedad estaba administrada por los también imputados en el caso Diego García, presidente del Elche CF y expresidente de la patronal ilicitana de la construcción Ateco, y su socio de despacho, el abogado Vicente Cardona. Ambos figuran como promotores del plan parcial que se presentó al Ayuntamiento. Según el auto del juez instructor de la causa, David Castillejos, la compraventa de la finca de Baños y Mendigo propiedad de los suegros de Cámara, Tomás Meroño y Francisca Balsalobre, también imputados, supuso «unas plusvalías muy elevadas y el consiguiente enriquecimiento para sus vendedores».

El juez Castillejos enlaza esta operación con la investigación patrimonial de Cámara, «que ofrece incrementos constantes a lo largo de los años, siendo una de las explicaciones posibles la entrega de dinero por los vendedores a su hija (la esposa de Cámara) a una cuenta común con el señor Cámara o a la que tenía acceso él mismo (pagos anticipados a las fechas de escrituración)». Lo que trata de determinar el juez es si Cámara se sirvió de su cargo público para favorecer a los familiares de su esposa, «y a la postre a sí mismo». Castillejos sustenta esta posibilidad en los informes recabados por la Agencia Tributaria y en la información «exhaustiva» de carácter bancario. El alcalde actual, José Ballesta, no quiso ayer valorar la actuación; se mostró expectante y pidió prudencia.

La venta se refiere a algo menos del 10% del terreno de la actuación -107.000 m2-, por valor algo inferior a dos millones. Respecto a la parte compradora, el juez imputa al presidente del Elche y su socio «por cuanto son los promotores de la actuación al presentar esa sociedad el Plan Parcial, al margen de que existan otros compradores en forma de sociedades que implicaban intereses de otros personajes relevantes investigados en la causa principal».

Marisol Meroño no declarará

Los cinco tendrán que declarar en octubre. No ha sido citada como imputada Marisol Meroño, esposa del exmunícipe Cámara, como ayer se informó por error en la primera página de este diario. Los suegros de Cámara sí tendrán que comparecer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios