Borrar
El alcalde José Ballesta, este miércoles, en la presentación del concurso de anteproyectos para la Cárcel Vieja.
La recuperación de la Cárcel Vieja empieza a tomar velocidad

La recuperación de la Cárcel Vieja empieza a tomar velocidad

El Ayuntamiento de Murcia y el Colegio de Arquitectos lanzan el concurso para la selección de tres anteproyectos del que saldrá un proyecto básico; para 2017 podrá contratarse la primera fase, para la que hay 2,1 millones presupuestados

Manuel Madrid

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puerta de la Cárcel Vieja se abrió en la mañana de este miércoles para la presentación del concurso de anteproyectos que puso en marcha el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos para convertirlo en un espacio icónico de la ciudad.

El alcalde, José Ballesta, y el decano de los Arquitectos, Rafael Pardo Prefasi, firmaron el convenio de colaboración que debe conducir a la reapertura de la antigua prisión provincial, cerrada desde 1981, como un equipamiento cultural y social, abierto las 24 horas del día.

El jurado del concurso seleccionará tres anteproyectos, que servirán de base para la redacción de un proyecto básico. Para el concurso habrá un plazo de dos meses para la presentación de propuestas y para la redacción del proyecto básico se han fijado cinco meses. La recuperación de este inmueble histórico se hará en dos fases.

En la primera se intervendrá en el edificio de cabecera, el mejor conservado, que da a la avenida Primo de Rivera, donde se plantea crear un espacio gastronómico y cultural que aúne música y arte, y tenga salas de exposiciones y jardines abiertos. Para esta fase el presupuesto es de 2,1 millones de euros.

En la segunda fase, para la que se reservan 4 millones de euros, se actuará en el resto del conjunto, con especial interés en la recuperación del panóptico, elemento que se perdió hace pocos años. También contará con un lugar especial para recordar la memoria histórica de los perseguidos por razones ideológicas, y un auditorio.

El decano incidió en que hay gran interés en la profesión en participar en este concurso y el alcalde aseguró que con esta iniciativa empieza "a tomar velocidad un proceso de recuperación integral que deparará sorpresas". "Vamos a transformar un lugar oscuro y triste en algo luminoso y abierto, para todo tipo de personas, e integrado con el resto de la ciudad. Vamos a valorar en el concurso la solución integral, la sostenibilidad económica y ambiental, el tratamiento de los jardines y espacios adyacentes, y el rigor y la economía presupuestaria", destacó Ballesta.

Por su parte, Pardo Prefasi reconoció que se sentía "verdaderamente emocionado" por poder entrar en un lugar tan vinculado a la memoria de la ciudad y señaló que el estado estructural del complejo es bueno, excepto en algunas partes como la zona del derruido panóptico. La Asociación de la Memoria Histórica de Murcia espera que se cuente con ella para formar parte del jurado y del proceso de recuperación, y se ofreció a guiar a los equipos de arquitectos en sus visitas preparatorias de sus propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios