Borrar

El proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia' se presenta en Milán

El concejal de Modernización, José Guillén, da a conocer el boceto de un ayuntamiento «más amigable» que se acerca y busca al ciudadano para ofrecer su información y sus servicios

PPLL

Martes, 27 de septiembre 2016, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Modernización de Murcia, José Guillén, presentó este martes en Milán el proyecto del municipio para convertirse en una "ciudad inteligente" a través de la iniciativa 'MiMurcia', una herramienta de comunicación entre el Consistorio y los ciudadanos.

Murcia fue una de las 9 ciudades seleccionadas para participar en la primera reunión transnacional de la Red Urbana de Transferencia de Conocimiento y Desarrollo Urbano Sostenible (URBELAC) impulsada por la Comisión Europea para avanzar en la implantación de las denominadas "smart cities".

En ese encuentro participaron también las ciudades europeas de Milán, Burdeos, Atenas y Viseu, y las latinoamericanas de Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara y Montevideo para poner en común las prácticas que llevaron a cabo en materia de modernización y comunicación.

En el caso de Murcia, Guillén explicó el proyecto 'MiMurcia', una plataforma que tiene como objetivo "cambiar el paradigma de la comunicación entre los murcianos y el Ayuntamiento" de manera que este ponga a disposición del ciudadano "sus diferentes servicios y fuentes de información para hacerle llegar en cada momento la información que necesita y acorde al tipo de interacción que el ciudadano desee".

Así, la plataforma adecúa la información que ofrece a los usuarios de forma proactiva y personalizada y acerca la administración a los ciudadanos a través de un nuevo modelo de servicios en el que "es el ayuntamiento el que se acerca y busca al ciudadano para ofrecer su información, sus servicios y en general hacerle el Ayuntamiento más amigable", señaló el edil.

El proyecto MiMurcia fue recientemente seleccionado por 'Red.es' y recibió una financiación de 8 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder, lo que le han convertido en "el proyecto más ambicioso de Smart City financiado por el Gobierno de España", agregó.

Esta es la tercera edición de URBELAC, una iniciativa promovida en 2010 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en las ciudades de Europa y América Latina y Caribe.

La Red busca mejorar la calidad de vida de las ciudades promoviendo el desarrollo urbano sostenible e integral mediante la identificación de políticas y programas innovadores.

El objetivo es facilitar el intercambio de información, buenas prácticas sobre políticas urbanas sostenibles e integradas y apoyar a las ciudades en la identificación de acciones concretas e inmediatas que tengan un impacto en el desarrollo urbano sostenible local y en las políticas.

La segunda reunión transnacional de URBELAC se realizará en Buenos Aires a finales de 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios