Borrar

Becerril pide a Adif que reduzca los ruidos en la zona de obras del AVE

La Defensora del Pueblo emite una contundente resolución a raíz de la queja de una vecina y pide que se le facilite el calendario del proyecto

Manuel Madrid

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha emitido una resolución por la que insta a Adif a adoptar medidas provisionales para corregir la contaminación acústica y las vibraciones generadas por las obras de integración del AVE en El Carmen. La queja fue remitida por una vecina de Murcia -su perfil en Twitter es @EstrellaLDrodas, según informó la Plataforma Pro-Soterramiento-, que se quejó de los ruidos permanentes en la 'zona cero' de las obras, en el entorno de la estación de El Carmen. La denunciante ha compartido su malestar en redes sociales, preguntándose por qué no se insonorizaba un generador que hacía ruido las 24 horas del día, al que culpaba del insomnio que padecían ella y sus vecinos.

La Defensora del Pueblo sostiene que Adif es «responsable de la contaminación» y «los ciudadanos no tienen el deber jurídico de soportar niveles de ruido superiores a los previstos en la normativa», ni tolerar que se vulneren «sus derechos a un medio ambiente adecuado, a la salud, a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio por tiempo indefinido». Según Becerril, tras recibir la denuncia de la vecina desde la oficina de la Defensora del Pueblo se consultó al Ayuntamiento, que se dirigió al Ministerio de Fomento hasta en dos ocasiones para instarle a que solvente el problema del ruido, que es de su competencia, a lo que Adif contestó explicando el proyecto constructivo, que prevé el soterramiento de las vías y la instalación de mallas debajo de ellas.

Medidas provisionales

Pero la Defensora refleja en su resolución que «el calendario de ejecución no se detalla; tampoco aporta información sobre el cumplimiento de los límites de ruido y vibraciones, aunque dispone de ellas, y el propio Ayuntamiento le ha remitido el estudio acústico realizado por técnicos municipales». Según la resolución firmada por Becerril, de ese informe se deduce «el incumplimiento de los objetivos de calidad acústica en una zona residencial, y que las vibraciones producidas en la vivienda del interesado durante el paso de los trenes pueden observarse a simple vista». La institución recomienda a Adif que adopte medidas provisionales para corregir ruidos y vibraciones, y pide toda la información a Adif sobre el calendario del proyecto, con indicación de las fechas de inicio y de finalización.

Ahora Murcia lamentó ayer que no haya «planes concretos» para el AVE soterrado y cree que el Ayuntamiento no puede desentenderse de los problemas de los vecinos. La Plataforma va a pedir a todas las comunidades de vecinos que realicen la misma demanda. «Cada vez que pasa un tren, parece que hay un terremoto», dice Joaquín Contreras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios