Borrar

Bicicletas y peatones en un plan de recuperación «sutil» en las riberas del Llobregat

M. J. M.

Lunes, 26 de septiembre 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación del entorno fluvial del río Congost en Granollers (Barcelona) o el valor social de la rehabilitación del río Llobregat son algunas de las experiencias que se pondrán de manifiesto el próximo martes en el Moneo. Evelyn García Burgos, técnico especialista de la Agencia Catalana del Agua, hablará de este último. En concreto, del río Llobregat entre Sant Boi y El Prat de Llobregat, donde se ha planteado una propuesta paisajística que recupera el río para usos sociales y actividades de ocio. Un nuevo parque periurbano mejora la conectividad entre los márgenes y la accesibilidad desde las poblaciones al río. Es un proyecto con actuaciones muy puntuales para recuperar el río como un espacio verde conectado con la ciudad y con su entorno.

Ecosistema periurbano

Batlle i Roig Arquitectes han devuelto el río Llobregat a los ciudadanos del área metropolitana con una cuidadosa rehabilitación de sus márgenes. Desde la desembocadura al mar en El Prat del Llobregat hasta Martorell. Bicicletas y peatones se han reapropiado de un territorio que hasta ahora permanecía inaccesible, vedado por carreteras, vías del tren, riachuelos y demás accidentes topográficos. Con un plan urbanístico sutil pero ambicioso, los arquitectos han creado un nuevo ecosistema urbano: un parque en el que transitan ciclistas, niños y familias.

También los proyectos previstos en torno al río Segura tienen como objetivo el disfrute y esparcimiento de los murcianos. No hay que olvidar que el lugar donde se ubicará el nuevo acceso al río es el mismo donde antaño se extendía el parque de Ruiz Hidalgo. Allí cada primavera se celebraba la Batalla de las Flores y se instalaba la Feria de Septiembre hasta mediados del siglo pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios