Borrar
Panorámica del entorno del santuario de la Virgen de la Fuensanta.
La Comunidad pidió al Ayuntamiento en 2014 que anulara el 'Plan Fuensanta'

La Comunidad pidió al Ayuntamiento en 2014 que anulara el 'Plan Fuensanta'

Ahora Murcia desvela un informe, emitido hace dos años, que tumba el proyecto para construir 1.300 viviendas a los pies del santuario

LA VERDAD

Sábado, 10 de septiembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Ahora Murcia hizo público ayer un informe, emitido por la Comunidad Autónoma, en el que insta al Ayuntamiento a anular definitivamente el denominado 'Plan Fuensanta', que preveía la construcción de unas 1.300 viviendas en el entorno del santuario de la Fuensanta.

El informe, emitido en diciembre de 2014 por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, no había trascendido hasta el momento, y advierte al Consistorio de que no se han subsanado las deficiencias que tenía ese plan urbanístico.

La concejal de Ahora Murcia Ángeles Micol recuerda que el Ayuntamiento aprobó definitivamente este plan urbanístico en enero de 2010, y la Comunidad Autónoma solicitó en 2012 su revisión para subsanar diversas deficiencias. El Consistorio contestó a ese requerimiento. Sin embargo, la Administración regional adujo que «los informes municipales y la contestación del promotor no justifican ni subsanan las deficiencias del informe de la Dirección General de Territorio y Vivienda», por lo que reitera la solicitud «de que revise de oficio y se anule el acuerdo de aprobación definitiva del plan parcial».

El escrito apunta que el proyecto contraviene normas como el Reglamento del Planeamiento Urbanístico (Real Decreto 2159/1978), la Ley del Suelo de la Región, la Orden VIV/ 561 / 2010 sobre accesibilidad, el propio PGOU de Murcia y sus normas urbanísticas, y la legislación de protección de patrimonio cultural. Además señala que los promotores no especifican los propietarios de los terrenos, que no se llevó a cabo un pronunciamiento público sobre la evaluación del impacto ambiental y que no se subsanó el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura, que señalaba que no había disponibilidad de agua para esta ampliación urbana.

Ahora Murcia anuncia que presentará una moción en el Pleno para exigir que se ejecute «inmediatamente y en su totalidad» ese requerimiento, y advierte de que acudirá a los tribunales si el Consistorio sigue intentando sacar adelante el proyecto.

El citado Plan Parcial fue uno de los últimos aprobados bajo el mandato del concejal Berberena y planteaba la construcción de 1.300 viviendas y edificios de 5 plantas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios