Borrar
Rebeca Pérez se reúne con una decena de jóvenes voluntarios.
El Ayuntamiento casi duplica en cinco años el número de voluntarios europeos

El Ayuntamiento casi duplica en cinco años el número de voluntarios europeos

El programa Erasmus+ de la Comisión Europea permite a jóvenes de edades entre 18 y 30 años participar en actividades sociales sin ánimo de lucro en distintos países europeos

LA VERDAD

Martes, 23 de agosto 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes murcianos continúan mostrando su solidaridad por toda Europa. La concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, mantuvo esta mañana un encuentro con una decena de jóvenes voluntarios que participaron o van a participar en distintos proyectos.

Así, aunque el voluntariado europeo se inició en el Ayuntamiento de Murcia en 1995, en 2011 se decidió potenciar la iniciativa consiguiendo aumentar el número de jóvenes que se beneficiaron de la oportunidad de realizar un voluntariado fuera de las fronteras españolas. Gracias a ello se pasó de 24 jóvenes enviados en 2011 a 45 enviados el pasado año, con lo que prácticamente se duplicó la cifra de voluntarios europeos. Según las previsiones, durante este 2016 se llegará a los 55 jóvenes.

De los 187 voluntarios enviados desde el 2011, los países que recibieron a más voluntarios europeos, como entidad de acogida, enviados por el Ayuntamiento de Murcia, son Polonia y Finlandia, seguidos por Bulgaria, Italia y Luxemburgo. El importe bruto del que se beneficiaron los voluntarios, destinado al pago de los gastos de alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, viajes y demás expensas derivadas del proyecto, asciende a casi 800.000 euros.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea 'Información y ciudadanía activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades: jóvenes ciegos y sordos de Europa y America Latina' gracias al cual se inició una línea de Servicio Voluntario Europeo con jóvenes con discapacidad visual que supuso que 10 jóvenes con discapacidad visual del municipio hayan disfrutado durante seis meses y en países europeos de una estancia como voluntarios. Igualmente el Servicio de Juventud recibió a 8 jóvenes con discapacidad visual en sus programas durante seis meses.

El Programa Erasmus+ de la Comisión Europea se dirige a voluntarios de edades entre 18 y 30 años, que desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia, mediante un servicio no remunerado a tiempo completo, contribuyendo al trabajo diario de organizaciones que se ocupan de actividades relacionadas con el medio ambiente, las TICs o la cultura y la creatividad, entre otras.

El Servicio Voluntario Europeo es una acción que ofrece a los jóvenes residentes en un país del programa con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años la oportunidad de vivir una experiencia, enmarcada dentro de la educación no formal. Existen dos tipos de Servicio Voluntario Europeo: los denominados de corta duración que van de 2 semanas a 2 meses y los de larga duración que van desde los 2 hasta los 12 meses. Durante ese periodo de tiempo las personas voluntarias participarán a tiempo completo en una actividad social sin ánimo de lucro.

Para poder formar parte de este programa, la persona interesada deberá contactar con Programas Europeos del Servicio de Juventud, planjoven@ayto-murcia.es, donde se le asesorará y se le ayudará a encontrar el proyecto adecuado.

En un primer momento el voluntario se inscribirá en una Bolsa de Voluntariado Europeo y una vez inscrito empezará a recibir información sobre las plazas de voluntariado que recibe el Ayuntamiento de Murcia desde sus distintas redes europeas.

Cuando el voluntario está interesado en una de esas plazas enviará su currículum y una carta de motivación al organismo que ofrece la plaza que seleccionará al voluntario. Una vez seleccionado se firmará un acuerdo entre el Ayuntamiento de Murcia como organización de envío, el organismo de acogida y el voluntario en el que se fijen las condiciones de la estancia. El Ayuntamiento de Murcia hará un seguimiento continuo del proyecto y mantendrá un contacto constante con los voluntarios enviados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios