Borrar
La consejera de Cultura, Noelia Arroyo; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz.
Nueve equipos pugnan por el plan director para la recuperación de San Esteban

Nueve equipos pugnan por el plan director para la recuperación de San Esteban

Las plicas se abren la próxima semana y la contratación se formalizará después del verano

María José Montesinos

Sábado, 30 de julio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cubierto o sin cubrir, acristalado o no, un museo con plaza o sin ella... son algunas de las incógnitas que tendrá que despejar el plan director para la recuperación de San Esteban. Nueve equipos multidisciplinares han presentado sus propuestas para la recuperación de este céntrico espacio público, que incluye el yacimiento arqueológico y su entorno.

Siete años después de que las prospecciones para construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de San Esteban dejaran al descubierto el arrabal de la Arrixaca Vieja, el mayor ejemplo del urbanismo islámico de los siglos XII y XIII que se conserva en Europa, según el comité de expertos que se constituyó al poco de su descubrimiento, el yacimiento tiene visos de ser recuperado como uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad.

Tras muchas vicisitudes, entre ellas un concurso de ideas fallado y también fallido porque quedó en agua de borrajas debido a la crisis económica, el plan director no solo tiene unos plazos, sino que hay varios equipos de expertos interesados en recuperar esta joya arqueológica que, durante lo que queda de legislatura, se va a poner en valor, para dejar de ser un solar vallado en medio de la ciudad.

Acaba de terminar el plazo de presentación de ofertas para la redacción de dicho documento, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de junio, con un presupuesto de 217.800 euros. Se han presentado nueve equipos de trabajo, cuya contratación se formalizará después del verano. Estos grupos, como exigía el pliego de condiciones, son multidisciplinares y los forman arqueólogos, arquitectos, ingenieros, restauradores y expertos en economía y turismo, que realizarán un inventario y catalogación de los restos y elaborarán propuestas para su uso.

Esta nueva etapa arranca con el convenio que firmaron ayer en San Esteban el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, para la recuperación del yacimiento y su entorno, un proyecto que permitirá devolver a los murcianos este céntrico espacio de 23.000 metros cuadrados, abriendo al público la zona arqueológica, el palacio de San Esteban y la iglesia de la Compañía de Jesús del siglo XVI, habilitando así un recurso cultural y turístico de nivel internacional para la ciudad y la Región de Murcia.

El convenio establece el protocolo de coordinación y colaboración entre ambas administraciones para la ejecución del proyecto integral de recuperación que comprende el conjunto arqueológico y la plaza de San Esteban, propiedad del Ayuntamiento, y el palacio y el templo, titularidad de la Comunidad; una actuación que se articulará conforme a las líneas definidas en el plan director.

El alcalde Ballesta señaló que «se trata de uno de los proyectos más innovadores y vanguardistas que ha conocido la historia de esta ciudad y tiene tres características fundamentales: es integral, dispone de un plan director y vela por la integración social y vecinal, a través del consenso y la participación».

El primer edil, que acudió al acto con el concejal de Fomento, Roque Ortiz, aseguró que «queremos abrir San Esteban a la ciudad; y la participación y la excelencia técnica están presentes en cada uno de los pasos que estamos dando en este proyecto de transformación de la ciudad, cuya envergadura y trascendencia requiere rigor, transparencia y consenso social».

El plan director, cuyo pliego de condiciones fue redactado por un grupo de trabajo técnico multidisciplinar, recogerá, además de las recomendaciones formuladas por académicos, especialistas y colegios profesionales, las propuestas de las asociaciones de vecinos, colectivos sociales vinculados al yacimiento y comerciantes de la zona.

También, los trabajos contarán con el asesoramiento de una Comisión de Expertos y los tres observadores independientes de la Asociación Hispania Nostra, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio), y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Nueve meses de ejecución

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, explicó que tras su adjudicación -después del verano-, la redacción del plan director contará con un plazo de ejecución de nueve meses. «Transcurridos los dos primeros meses, el equipo encargado presentará un avance del proyecto y, pasados otros cuatro meses, dará a conocer una propuesta inicial y las consultas realizadas a los diferentes colectivos vecinales y de expertos, antes de la elaboración del documento definitivo».

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, después de admitir que el yacimiento «sigue siendo una cicatriz en la imagen urbana», aseguró que «teníamos una deuda para recuperar esta parte importante de las raíces y símbolo de lo que fue Murcia, su diseño y mezcolanza de culturas». En la reunión también estuvo Noelia Arroyo, portavoz del Ejecutivo y consejera de Cultura.

El plan deberá incluir datos topográficos y arqueológicos y el inventario y catalogación de los restos hallados en 2009 durante unas excavaciones para la construcción del aparcamiento y declarados en 2011 Bien de Interés Cultural.

También tendrá que contener propuestas de uso, tanto para la protección del patrimonio, unas 60 viviendas y una serie de recintos con patio central de mayores dimensiones conectados con una red de calles de trazado ortogonal, como para su valorización turística, de peatonalización del entorno y de mejora de la accesibilidad, entre otras cosas, así como realizarse con un método de trabajo basado en la participación pública.

Tendrá que dar prioridad a la conversión en museo visitable del yacimiento con restos de casas de entre los siglos XI y XIII y a la integración en el conjunto de la iglesia desacralizada del siglo XVI, convertida en sala de exposiciones, y del palacio que sirve de sede al Gobierno de la Región de Murcia para que el público pueda acceder también a ellos, con lo que la superficie total de actuación asciende a 23.000 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios