Borrar
Fachada del edificio de la Carcel Vieja de Murcia.
El concurso para rehabilitar la Cárcel Vieja prevé la apertura el próximo año

El concurso para rehabilitar la Cárcel Vieja prevé la apertura el próximo año

El alcalde de Murcia y el decano del Colegio de Arquitectos de la Región firmarán en los próximos días el convenio para recuperar el inmueble en dos fases

EP

Sábado, 30 de julio 2016, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio de Arquitectos para la rehabilitación de la Cárcel Vieja cuenta ya con el visto bueno de la Junta de Gobierno, un acuerdo que en próximas fechas firmarán el alcalde, José Ballesta, y el decano del Colegio, Rafael Pardo Prefasi. A través de este concurso de anteproyectos se elegirá la mejor propuesta para llevar a cabo la recuperación del inmueble, en dos fases. La primera consistirá en la ejecución del edificio de cabecera, que da a la plaza Circular y Primo de Rivera, así como espacios libres adyacentes. El Ayuntamiento pretende que la Cárcel Vieja se haga permeable a la ciudad, posibilitando su acceso peatonal a través de sus diferentes lados.

Asimismo, el concurso seleccionará tres proyectos, determinándose que el ganador pueda ser inmediatamente seleccionado para la redacción de un proyecto básico de la totalidad del edificio y de un proyecto de ejecución de la fase uno, coincidente con el edificio de cabecera, junto a la plaza Circular.

Este edificio de cabecera estará dotado de restaurantes, sala de exposiciones y recepción, y además contará con un adecuado tratamiento e integración de los dos jardines colindantes, que se abrirán para el disfrute ciudadano. Este inmueble también contará con un espacio de uso administrativo que podrá servir como oficina municipal y de gestión burocrática y operativa del futuro complejo, según las condiciones del convenio.

Las obras de la primera fase, que contarán con una financiación de 2,1 millones de euros, se podrán acometer en breve con un objetivo en el horizonte: abrir las puertas en 2017. Las propuestas presentadas tendrán que definir las soluciones de rehabilitación integral, los posibles usos de los diferentes espacios del edificio, la integración urbana, los accesos, la permeabilidad, el tratamiento de jardines adyacentes, así como otros aspectos que redunden en la recuperación del espacio como referente urbano, turístico y cultural.

Memoria histórica

La segunda fase corresponde al resto del edificio, en el que los participantes dispondrán de mayor libertad a la hora de plantear los posibles usos del resto de estancias de la Cárcel Vieja. En esta fase habrán de tenerse en cuenta la reserva de un espacio de referencia para que la ciudad pueda rendir tributo a la Memoria Histórica del edificio y de aquellos que sufrieron privación de libertad por motivos de opinión o políticos. Se consideran requerimientos principales para optar al concurso que los espacios se destinen a actividades para cualquier tramo de edad y franja horaria; que puedan albergarse usos de naturaleza museística, así como un auditorio; y que el edificio resultante gane en transparencia y goce de suficiente luminosidad natural.

Los concursantes dispondrán de tres meses para presentar sus propuestas y, en caso de adjudicarse la redacción del documento técnico a alguno de los ganadores, el proyecto básico deberá realizarse en el plazo de tres meses, y el de ejecución de la primera fase en dos meses. Así, se seleccionará, como máximo, tres propuestas de anteproyecto, que serán premiadas con 12.000, 6.000 y 3.000 euros.

El jurado estará compuesto por el alcalde, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, el concejal de Fomento, tres arquitectos de reconocido prestigio designados por el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial, así como representantes de instituciones de la Región, como la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca y la Universidad de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios