Borrar
Expectación entre los opositores minutos antes de ser llamados para entrar en las aulas.
Todo por una plaza de funcionario

Todo por una plaza de funcionario

Casi 1.900 aspirantes se presentan a un solo puesto de auxiliar administrativo. Licenciados, diplomados, amas de casa, estudiantes y parados buscan «un trabajo fijo para vivir tranquilo»

María José Montesinos

Jueves, 21 de julio 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener un trabajo fijo que te permita vivir tranquilo. Es el común denominador de los 1.869 opositores que ayer concurrieron a las pruebas convocadas por el Ayuntamiento de Murcia para cubrir una plaza de auxiliar administrativo para el servicio de Contratación, con carácter interino. Inicialmente se habían inscrito 2.700, pero concurrieron menos. Lo que hacía más golosa la prueba es la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo de la que irá tirando el Consistorio conforme necesite cubrir plazas de auxiliares administrativos en otros servicios. Para ello, solo tienen que aprobar el examen tipo test.

Las pruebas se llevaron a cabo en varias aulas de la facultad de Economía y Empresa, en el campus de Espinardo. Debido al calor, las puertas se abrieron antes de las 16.30 horas para que el personal pudiera esperar en los pasillos refrigerados. Pese a todo, los abanicos y los botellines de agua eran los accesorios indispensables en hombres y mujeres, además del lápiz negro del número 2, la goma, el sacapuntas y el DNI. Entre los opositores había gente con estudios superiores, diplomados y licenciados, pero también reponedores de grandes almacenes y parados de larga duración. Eso sí, acudieron muchas parejas, como la formada por Juan Diego y Ana, él en el paro -aunque rematando el Bachiller y sacándose el carné de camionero- y ella empleada de una tienda de hogar. También familias casi enteras, como Encarnación Muñoz, ama de casa, que acudió con su hijo y su sobrina. El joven Daniel estudia Óptica y Optometría en la UMU, «pero hay que abrir otras puertas. Con una sola cosa no basta. Pese a ser estudiante universitario confiesa que lo que más le ha costado ha sido el temario de leyes «porque son muchos artículos y no están relacionados con lo que yo estoy estudiando».

Curiosamente había muchos abogados entre los aspirantes. Tal es el caso de Nuria, que fue despedida de un despacho tras intentar incorporarse después de un embarazo de riesgo que le obligó a estar de baja prolongada. Pepa Muñoz también es abogada, y sus motivos los tiene muy claros: «Quiero ser funcionaria para tener un puesto de trabajo solo por las mañanas porque tengo familia y quiero dedicarle tiempo a mis hijos. Busco calidad de vida. En el despacho no paras en todo el día».

Embarazada de casi 7 meses

Otro compañero, de 48 años, ahora en paro, pero que trabajó como oficial en el Registro de la Propiedad, incide en que «la mayoría estamos aquí para entrar en la bolsa de trabajo». Así opina Manuel Párraga, administrador: «Busco estabilidad y es un buen trabajo. He estado estudiando cinco horas al día durante dos meses. No sé si el trabajo de funcionario será o no aburrido. Espero saberlo». Emilia, diplomada en Turismo y máster en marketing, está embarazada de seis meses y medio y a la pregunta de si espera que su bebé llegue con un pan debajo del brazo, aseguraque que ¡Por supuesto!

Hasta el campus de Espinardo hubo quien se desplazó en coche o en moto, pero muchos utilizaron el tranvía. Tal fue el caso de dos amigas, Rosa María y María Ángeles. Ambas han terminado este año el módulo superior de Administración y Finanzas. Y a través de la amiga de una amiga se enteraron de la convocatoria y decidieron probar. «Sobre todo porque si apruebas entras en la bolsa de trabajo y te pueden coger después». Han estado estudiando a base de apuntes, a razón de dos horas y media por las tardes.

El examen de tipo test constó de 60 preguntas, con cuatro respuestas alternativas (a, b, c y d), con una única contestación correcta. Se establecía una penalización, descontando una correcta por cada tres incorrectas o fracción, no penalizándose las que se dejen en blanco. Tras los exámenes los miembros del tribunal se quedaron en la facultad y está previsto que posiblemente a lo largo del día de hoy puedan juntar los exámenes con las cabezas, donde van los datos del opositor, para obtener las calificaciones.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Personal, José Guillén, desea que «las calificaciones puedan subirse a la web lo más pronto posible. El tribunal está trabajando en ello y es posible que en 24 o 48 horas se sepan las notas».

El mejor calificado obtendrá la plaza de auxiliar administrativo del servicio de Contratación. Su incorporación está prevista para el próximo mes de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios