Borrar

Más de 840 mayores estarán bajo vigilancia este verano por las altas temperaturas

El dispositivo permanecerá en marcha hasta el 15 de septiembre | Se detectó un caso relacionado con el calor extremo por el que se tuvo que trasladar a una persona al centro hospitalario

ep

Miércoles, 20 de julio 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 843 personas mayores son objeto este verano de un seguimiento especial por parte del Ayuntamiento de Murcia por presentar circunstancias que les hacen ser más vulnerables ante episodios de temperaturas extremas.

La Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, puso en marcha un año más este dispositivo especial para evitar que el calor afecte a la salud de los mayores del municipio. De los 2.358 usuarios que reciben el servicio habitual de teleasistencia, 843 presentan algún tipo de riesgo, de ellos seis están en el nivel 3 (máximo riesgo), 678 en el nivel medio y 159 en riesgo bajo.

El plan se activó el pasado 1 de junio y se mantendrá en funcionamiento hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de establecer medidas de actuación para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas, según informan fuentes municipales.

Hasta el momento, la Aemet activó en tres ocasiones el nivel de alerta amarilla. Las intervenciones realizadas en los domicilios de las personas usuarias, donde se les entregaron recomendaciones para mitigar los efectos del calor y evitar accidentes fueron 2.270 llamadas desde la central y 538 visitas para entregar las recomendaciones.

Las medidas preventivas se aplican a todas las personas usuarias del servicio de teleasistencia, y se refieren sobre todo a recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor que se comunican desde la central y a través de folletos informativos.

En el municipio de Murcia se detectó un caso relacionado con las altas temperaturas, en los que fue preciso movilizar al 112, quien trasladó a esta persona al centro hospitalario, donde quedó ingresada un día.

Con el fin de detectar cualquier situación de emergencia en usuarios que presentan algún tipo de vulnerabilidad, el Ayuntamiento instaló 1.343 dispositivos de seguridad y 24 teleasistencias móviles, que permiten seguir disfrutando de este servicio fuera de su hogar.

El dispositivo de medidas frente a temperaturas extremas, en el que trabajan 48 personas, interviene directamente con las personas usuarias más vulnerables -mayores de 80 años que vivan solos- y con quienes sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia del calor. Con ellas se aplica un protocolo más estricto para la detección de posibles síntomas, incluyendo llamadas y visitas personalizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios