Borrar
El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón (d), con catedráticos, ingenieros y miembros de ANSE, ayer, en los meandros de Rincón de Beniscornia.
Urbanismo quiere convertir huertos abandonados en 'bancos de tierra'

Urbanismo quiere convertir huertos abandonados en 'bancos de tierra'

El Ayuntamiento mediará para que las fincas que están en desuso junto a la ribera del río puedan ser alquiladas a personas que acepten cultivarlas

María José Montesinos

Jueves, 14 de julio 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Urbanismo va a promover los llamados 'bancos de tierra'. Se trata de recuperar zonas de huerta que están en desuso porque los dueños de la finca son ya mayores o, simplemente, porque ya no les interesa cultivar, y alquilar esas parcelas a otras personas. En algunos casos, aquellos arrendatarios que estén desempleados podrían incluso sacarle un buen rendimiento a la tierra plantando lechugas, patatas o limoneros, por ejemplo.

El papel del Ayuntamiento consistirá en hacer de mediador entre las partes. En estos momentos, esta iniciativa está en manos de la asesoría jurídica municipal, con el fin de tratar de ponerla en marcha en breve. «Hay gente a la que le gustaría plantar y no tiene tierras y otras personas la tienen, pero no les interesa cultivar», manifestó a 'La Verdad' el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, durante la visita realizada ayer a los meandros del río situados entre las pedanías de Rincón de Beniscornia y La Raya.

Esta iniciativa parte, según el edil de Urbanismo, del éxito que han tenido los llamados 'huertos de ocio', para los que hay hasta lista de espera, ya que el Ayuntamiento no dispone de espacios suficientes para habilitar nuevos terrenos. El equipo de gobierno que dirige el alcalde, José Ballesta, ha apostado fuerte en esta legislatura por la recuperación de la huerta. De ahí que haya puesto en marcha el proyecto 'Murcia Río', que marcará el futuro del municipio situando al Segura como el principal elemento vertebrador del territorio.

Para la recuperación ambiental y paisajística de los meandros del río Segura, el Consistorio va a suscribir sendos convenios con las Universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Ayer, el concejal Antonio Navarro, junto con técnicos municipales de Urbanismo, Medio Ambiente y Programas Europeos, profesores de la facultad de Biología de la UMU, de la UPCT de Cartagena, de la Escuela de Ingeniería Agronómica, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Asociación ANSE, visitaron la margen izquierda del río Segura, donde se unen las pedanías de Rincón de Beniscornia y La Raya, para elaborar conjuntamente el proyecto de recuperación ambiental de los meandros del río abandonados.

Los meandros son los rincones que quedaron abandonados cuando a principios de la década de los 90 se encauzó el río para evitar las numerosas inundaciones. Estas zonas han quedado desecadas y el Ayuntamiento quiere recuperarlos desde el punto de vista paisajístico y ambiental.

El concejal de Urbanismo explicó que «también queremos recuperar todos los espacios agrícolas que se entrecruzan con ellos». Añadió que «si hay gente que tiene su casa allí y tiene el huerto en producción, fenomenal, porque se va a integrar paisajísticamente muy bien. Pero también hay propietarios que tienen el huerto abandonado. Por eso, estamos preparando una iniciativa para mejorar e incentivar que se cultive y se produzca a través de los 'bancos de tierra'. Gracias a este instrumento -añade- vamos a promover que esos huertos, que son privados, pero que desde el punto de vista ambiental no están en las mejores condiciones, que puedan integrarse en el proyecto de recuperación paisajística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios