Borrar
Miembros de las brigadas de información y vigilancia con los boletines de denuncia en la mano.
Las brigadas de limpieza comienzan ya a denunciar a quienes ensucian las calles

Las brigadas de limpieza comienzan ya a denunciar a quienes ensucian las calles

Entregarán los boletines de a los infractores pero las multas, de 150 a 300 euros, serán tramitadas por el Servicio de Sanciones

María José Montesinos

Jueves, 7 de julio 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La información y las campañas de concienciación para intentar mantener limpia la ciudad entre todos no son suficientes. A la vista está que las calles y plazas no relucen todo lo que debieran. Basuras fuera de los contenedores a deshoras, chorretes desde la puerta de bares y restaurantes, cajas apiladas en las puertas de comercios, colillas y chicles por doquier son la prueba evidente de que la última campaña informativa 'No seas marrano' no ha calado en todos los sectores de la población. Para vigilar las conductas inapropiadas y denunciar a quienes de forma reiterada ensucien las calles de la ciudad y pedanías, Murcia estrena las brigadas cívicas de información y vigilancia. El equipo lo componen ocho personas, uniformadas e identificadas, distribuidas en cuatro equipos, que recorren el casco urbano, barrios periféricos y pedanías para ofrecer información, pero también para evitar actos de vandalismo y desidia.

Durante las dos últimas semanas han recibido formación en atención al público, cumplimiento de las ordenanzas municipales, trámites sancionadores, servicios de limpieza y recogida de residuos y han visitado comercios y establecimientos hosteleros acompañados de inspectores, según puso de manifiesto ayer el coordinador de las brigadas, Pedro Rodríguez.

Dos equipos desarrollarán su labor de 9.30 a 16 horas y los otros dos de 16 a 23.30 horas comenzando por la zona centro de Murcia ya que es la que registra un mayor porcentaje de puntos negros con el 60% seguido por pedanías con un 30% y barrios periféricos con un 10%

El nuevo servicio fue presentado ayer por el concejal de Fomento, Roque Ortiz y Jorge Tejero, director regional de Ferrovial Servicios España, quien aseguró que «es un orgullo contar con el Ayuntamiento de Murcia en esta iniciativa que es pionera en España, y que estamos seguros de que es absolutamente exportable a otras ciudades españolas y europeas».

Ortiz indicó que «cuesta poco ensuciar y mucho limpiar». Y se refirió a que «una inocente acción de un vecino de sacar basura fuera de hora o no recoger la caca de los perros, no supone nada a los que lo hacen, pero sí es mucho para el desembolso económico del municipio».

«Hemos recogido un gran número de quejas vecinales acerca de que faltan intervenciones para aislar estas actuaciones contrarias a la estética e higiene. Nuestros vecinos son cada día mas conscientes de que se hace un esfuerzo por mantener a Murcia guapa y solo actuaciones individuales y no generalizadas son las que hay que cercenar. No pretendemos sancionar, pero consideramos que es el último paso después de avisar e informar, por lo que lamentablemente, los comportamientos contrarios la ordenanza serán susceptibles de ser sancionados».

La campaña no pretende multar para recaudar más, resaltó el edil de Fomento. Y de hecho, todas las semanas se avisará de las zonas donde realizarán los recorridos a través de la web murciasostenibles.es, redes sociales y medios de comunicación siendo esta «una campaña sin afán recaudatorio ya que es nuestra última opción pero debemos perseguir a esa minoría que son los infractores», ha explicado Ortiz.

El coste de este nuevo servicio es asumido por la empresa concesionaria ya que se incluye en la reorganización de los distintos servicios.

Para dar a conocer este nuevo servicio la Concejalía de Fomento y Ferrovial Servicios van a lanzar una campaña basada en el respeto, cumplimiento y defensa de los espacios comunes que son los derechos y obligaciones sociales que cada ciudadano tiene por ser miembro de una comunidad.

'Tu basura te delata'

Así, bajo el eslogan 'Ahora tu basura te delata. Quien la hace, la paga' se llevarán a cabo distintas acciones como una cámara oculta mediante la cual se mostrarán los problemas que conlleva el no cumplir la normativa de limpieza, llamando así la atención a los viandantes.

Igualmente se realizarán mupis, vallas e inserciones en medios de comunicación, redes sociales y autobuses.

Respecto a la polémica de si las brigadas pueden realizar denuncias, el concejal de Fomento recordó que «cualquier vecino puede hacer una denuncia, y así lo recoge el artículo 7 de la ordenanza de limpieza viaria: «Todos los ciudadanos deberán colaborar en el mantenimiento de la limpieza y decoro de la ciudad, así como en la correcta gestión de los residuos urbanos o municipales. Igualmente, podrán denunciar las conductas que puedan constituir infracciones a la presente ordenanza».

Por tanto, los miembros de las brigadas podrán denunciar a los infractores y los boletines se enviarán al servicio de Limpieza que, a su vez, las remitirán al Servicio de Sanciones, que abrirá el expediente para ver si procede o no la multa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios