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Técnicos de mantenimiento realizan una zanja para localizar de dónde sale el agua.
Parchean el túnel de Ronda Norte para que la entrada a Murcia abra en dos días

Parchean el túnel de Ronda Norte para que la entrada a Murcia abra en dos días

El pavimento ha sido levantado con el fin de reconducir el agua hasta el imbornal de saneamiento; en agosto se harán las obras definitivas

María José Montesinos

Miércoles, 6 de julio 2016, 01:19

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Otra vez filtraciones por el nivel freático. El túnel de Ronda Norte, también conocido como túnel de Plaza de Castilla, no ha parado de dar problemas desde que se inauguró, quizá con cierta improvisación, el 16 de julio de 2004. El Ayuntamiento se vio obligado el lunes por la mañana a cerrar los dos carriles de acceso a Murcia desde la autovía para garantizar la seguridad del tráfico rodado, ya que el agua brotaba en el inicio de la rampa formando grandes charcos. Durante todo el día de ayer, los operarios de la empresa In Situ, concesionaria del servicio de mantenimiento de la Concejalía de Fomento, se afanaron en hallar el origen del problema. Para ello abrieron una zanja transversal en el inicio de la bajada de la rampa y encontraron la salida del agua entre dos losas de hormigón.

  • CRONOLOGÍA

  • Las obras del túnel de Castilla se iniciaron en 2003 con el fin de descongestionar un 70% el tráfico entre Ronda Oeste y Ronda Norte

  • 16 de julio de 2004

  • Inauguración No hubo corte de cinta, pero sí visita oficial del entonces alcalde, Miguel Ángel Cámara, y del concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, a las 9.45 horas, un cuarto de hora antes de que se abriera al tráfico.

  • 19 de julio de 2004

  • Primeras filtraciones Apenas tres días después de la inauguración, apareció agua en la pared de salida hacia la autovía. Se había abierto al tráfico sin la colocación de la gran bomba de extracción de aguas pluviales.

  • 23 de marzo de 2006

  • Reparación de la estación de bombeo Tras 24 días de denuncia de las humedades en la sección de 'La Chincheta', en La Verdad, se acometieron las obras para intentar solucionar, de nuevo, el problema de las filtraciones.

  • 15 de noviembre de 2013

  • Cierre de dos carriles Otra vez estuvo motivado por las filtraciones de agua. La entonces concejal de Calidad Urbana, Ana Martínez Vidal, lo atribuyó a la subida del nivel freático y se arbitró como solución inyectar aglomerado.

  • 4 de julio de 2016

  • Cierre de los dos carriles de entrada a Murcia El nivel freático es otra vez el causa

  • nte de filtraciones de agua. Se clausuran los dos carriles en dirección a Murcia. Está previsto que las obras provisionales duren entre 24 y 48 horas.

  • LO QUE COSTÓ

  • 2,29

  • millones de euros era el presupuesto inicial, que se incrementó en un 45%, con 1 millón más.

Las concejalías de Fomento y de Tráfico y Seguridad decidieron acometer, de momento, los trabajos de urgencia para que el el paso pueda ser reabierto en 24 o 48 horas, y dejar para el mes de agosto, cuando la densidad del tráfico sea menor, las obras definitivas. Entre ayer y hoy los técnicos van levantar el pavimento para colocar una capa de drenaje que dé continuidad a la que ya existe y extraiga el agua por bombeo hasta reconducirla al imbornal de saneamiento.

Pero no es ésta, ni mucho menos, la primera vez que ocurre algo similar. El paso subterráneo se inauguró el 16 de julio de 2004, en presencia del entonces alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y del que fuera concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo. Tan solo tres días después de su apertura al tráfico aparecieron las primeras filtraciones de agua en la pared de salida hacia la autovía, localizándose justo en la mitad del subterráneo.

Las prisas no son buenas y cabe recordar que el túnel se estrenó a falta de varios remates y uno de ellos era, precisamente, la colocación de una gran bomba de extracción de aguas pluviales, para evitar que el paso se inundara en caso de lluvias. Aquel 18 de julio no llovía, pero los responsables municipales achacaron la filtración al riego por goteo de los jardines del vecino barrio de San Basilio.

Este paso se puso en funcionamiento con el propósito de aliviar en un 70% la congestión de tráfico, y conseguir que parte de los 2.200 vehículos que en 2004 pasaban a la fuerza entre Ronda Norte y Ronda Oeste, circularan por el subterráneo aliviando la superficie y limitando el paso por ésta para los vehículos que se dirigían hacia San Antón o San Basilio.

Más de 3 millones de euros

Las obras de este paso, que tiene una longitud de 360 metros y dos carriles en cada sentido, fueron realizadas por la empresa Ferrovial-Agromán. El presupuesto inicial fue de 2.293.070 euros pero, como suele ocurrir cuando las obras se adjudican a la empresa que hace la oferta más baja económicamente para el Ayuntamiento, hubo dos ampliaciones por otro millón de euros, lo que significa que el presupuesto se incrementó en un 45% sobre lo estipulado inicialmente.

En febrero de 2006 volvieron a aparecer humedades, que fueron denunciadas por los vecinos en la sección de 'La Chincheta' de La Verdad. El problema se prolongó durante tres semanas hasta que terminaron las reparaciones en las estaciones de bombeo.

En noviembre de 2013 hubo que cerrar otra vez dos carriles por filtraciones. La entonces concejal de Calidad Urbana, Ana Martínez Vidal, explicó que «cuando sube mucho el nivel freático se producen pequeñas filtraciones y hay que inyectar aglomerado».

En enero de 2016, ya con la corporación presidida por José Ballesta, y con Roque Ortiz al frente de la Concejalía de Fomento, se llevaron a cabo trabajos para mejorar la seguridad vial en esta infraestructura, donde se han registrado varios accidentes desde que se inaugurara en 2004. Los trabajos consistieron en el arreglo de la mediana central y el desmonte de los paneles del techo para solucionar, una vez más, los problemas de filtraciones de agua.

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