Borrar
Dos trabajadores limpian de chicles el suelo.
Los vigilantes de Cespa denunciarán a los vecinos que ensucien las calles

Los vigilantes de Cespa denunciarán a los vecinos que ensucien las calles

El edil Ortiz insiste en que sus funciones serán como las de los vigilantes de la ORA, pero el PSOE aclara que solo pueda multar un agente de la autoridad

M. M. G. / M. J. M.

Miércoles, 29 de junio 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de Cespa podrán denunciar a aquellos que infrinjan la ordenanza de limpieza viaria, una decisión que el Gobierno municipal asegura que tiene respaldo legal, pero que el PSOE cuestionó ayer incidiendo en que solo los agentes de la autoridad tienen esas facultades. La cuestión provocó ayer un cruce de declaraciones elevadas de tono entre la edil socialista Maite Espinosa y el concejal de Fomento, Roque Ortiz. El Ayuntamiento, a través de la concesionaria del servicio, Ferrovial Servicios -Cespa-, va a poner en marcha en julio una brigada especial de información que entre sus funciones tiene la de denunciar -con hasta 300 euros- a los incívicos cuando sus comportamientos sean reiterados.

La socialista Espinosa criticó que el edil Ortiz «esté más preocupado por perseguir y sancionar a los vecinos de Murcia que por el total cumplimiento del contrato de limpieza que el Ayuntamiento mantiene con Cespa, que costará a todos los murcianos unos 1.000 millones de euros durante los próximos veinte años».

Por ello, la concejal del PSOE cree que el edil del PP debería centrar su atención en asegurar el buen funcionamiento del servicio de limpieza y controlar el debido cumplimiento del contrato fomentando más campañas de concienciación. Lo que no tiene sentido, según el PSOE, es «crear una brigada al más puro estilo de 'Los hombres de Harrelson' para culpar y perseguir una vez más, a los vecinos y vecinas de Murcia», lamenta la concejal socialista, que duda de que la brigada no suponga un coste extra para las arcas locales.

El concejal Ortiz respondió al PSOE que esta iniciativa no tendrá ningún sobrecoste para el Ayuntamiento. «Vemos que la señora Espinosa sabe al menos dividir. No sabemos si sabe más cosas pues confunde denunciar con sancionar», declaró Ortiz. En conversación con 'La Verdad', el responsable de Fomento insistió en que el personal de esta brigada será formado por el servicio de Sanciones y por la Policía Local, y que su cometido será el de denunciar, «como hacen los vigilantes de la ORA», cuando los comportamientos incívicos sean reiterados.

Hombres de Harrelson y Yupi

«El protocolo está preparado, y siempre que sea necesario se recurrirá a la Policía Local para identificar y sancionar a los que ensucien las calles. Una cosa es denunciar una situación a la autoridad y otra la capacidad sancionadora». «No sé si la concejal socialista vive realmente en este mundo y no en los mundos de Yupi», criticó Ortiz. «¿Están estos señores del PSOE con los infractores? ¿Con los que no recogen los excrementos de sus mascotas? ¿Con los que dejan los alrededores de los contenedores como si de un vertedero se tratara? La mención a 'Los hombres de Harrelson' es una broma de muy mal gusto de una representante de los vecinos y un insulto para los operarios de la limpieza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios