Borrar
Técnicos municipales abrieron un hueco tabicado para conocer la estructura de los arcos.
Fomento reforzará la estructura de los arcos del Puente de los Peligros

Fomento reforzará la estructura de los arcos del Puente de los Peligros

La Concejalía realiza un estudio del estado de la piedra con vistas a una futura intervención que garantice la adecuada conservación del BIC

Manuel Madrid

Viernes, 24 de junio 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos municipales están realizando estos días una serie de actuaciones para evaluar el estado real del Puente de los Peligros, con vistas a realizar una intervención que garantice su buen estado de conservación. Ayer mismo los operarios abrieron un hueco tabicado, con presencia de representantes de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, con el fin de acceder a la estructura que permanece oculta por encima de los arcos. En una primera fase se está estudiando el estado de la piedra y posteriormente se realizará un estudio estructural, según manifestaron fuentes municipales.

La Concejalía de Fomento pretende realizar un nuevo apuntalamiento con una cimbra más profunda.

Desprendimientos de piedras

En septiembre de 2015 Ahora Murcia y Huermur -su portavoz, Pedro Fernández, trabaja como personal administrativo en este grupo- denunciaron desprendimientos de sillares del monumento del siglo XVIII, ante lo que el Ayuntamiento reaccionó acordonando el perímetro bajo el puente, en la margen derecha de río Segura, anunciando que repararía los desperfectos. Los técnicos de Urbanismo y de la Consejería de Cultura afirmaron que el puente estructuralmente se encuentra en buenas condiciones y los desprendimientos se produjeron en elementos ornamentales y de sillería.

Con carácter de urgencia, desde Fomento se repusieron los elementos caídos y afianzaron los existentes, incluso se llegó a colocar una malla para evitar futuros sustos. El Puente Viejo es un elemento en proceso de ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), a petición de Huermur, que lleva a cabo una cruzada para proteger el patrimonio murciano amenazado y en riesgo.

El alcalde Ballesta anunció hace unos meses, durante una visita en zódiac a la inscripción que demuestra que los arcos del Puente de los Peligros se terminaron el 15 de agosto de 1740, que el Gobierno local tiene intención de llevar a cabo un proyecto de embellecimiento de todos los puentes que cruzan el Segura en su cauce urbano, dentro del proyecto Murcia Río. El Puente Viejo o de los Peligros, en cuyas obras trabajaron Jaime Bort y Toribio Martínez de la Vega, es una de las postales urbanas.

El dragado del río permitió a los arqueólogos conocer en profundidad el azud que hay bajo la infraestructura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios