Borrar
El alcalde y la consejera ViolanteTomás, con alumnos del Instituto Infante Juan Manuel y miembros de la Federación de Sordos.
Aplausos no sonoros para conmemorar el Día Nacional de las Lenguas de Signos

Aplausos no sonoros para conmemorar el Día Nacional de las Lenguas de Signos

El edificio Moneo se iluminó este martes por la noche de color azul turquesa para apoyar los derechos de las personas sordas

María José Montesinos

Miércoles, 15 de junio 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aplausos no sonoros -simplemente con el movimiento de las dos manos a derecha e izquierda- pusieron el colofón a la Declaración Institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que fue leída este martes por el presidente de la Federación de Sordos de la Región de Murcia (Fesormu), Francisco Jesús Pérez, en el jardín del Museo de la Ciudad.

Entre los asistentes se hallaba un grupo de alumnos del Instituto Infante Don Juan Manuel, ya que a este centro asisten una veintena de estudiantes, de Secundaria y Bachillerato, con problemas de audición, que reciben una educación bilingüe en lengua de signos y en lengua castellana. «En nuestro instituto -indica el profesor Paco Martínez- damos la lengua de signos como primera lengua a esa veintena de chicos y sensibilizamos al resto de los compañeros con tutorías y actividades en el centro durante el año.

A los estudiantes sordos se les imparten todas las asignaturas en en lengua de signos, hasta las Matemáticas. En el aula hay dos profesores. Uno es el referente de la lengua oral y otro de la lengua de signos. «No actuamos como intérpretes. Somos profesores de distintas especialidades». La mayoría de las materias las dan en el aula ordinaria, salvo la de signos, la castellana y la inglesa, que la dan en aulas distintas.

Las autoridades hicieron sus deberes y tanto el alcalde, José Ballesta, como la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, iniciaron sus intervenciones en lenguaje de signos. Ambas intervenciones fueron celebradas no con los aplausos habituales, sonoros, entrechocando las dos manos, sino con el signo que significa aplausos: moviendo las dos manos girándolas.

Teleasistencia adaptada

Ballesta, tras asegurar que «la lengua es uno de los elementos que distingue al ser humano», resaltó que «es el mecanismo por el que accedemos a la educación y la cultura» y por ello reivindicó la necesidad de que las nuevas tecnologías se incorporen a este colectivo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, está compuesto por 29.500 personas en la Región. El alcalde adelantó que el Ayuntamiento quiere implantar la teleasistencia dentro de las casas en las que haya personas con problemas de audición. Solo que en este caso, al pulsar el medallón, en vez de comunicarse por vía telefónica con la central, se hará a través de un mensaje de texto o de un WhatsApp.

Por otra parte, el Moneo, al igual que otros edificios y monumentos emblemáticos de todo el país, como el Congreso de los Diputados o la Cibeles, se iluminó anoche de azul para apoyar la lengua de signos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios