Borrar
Recreación virtual de uno de los espacios del futuro gastrobar que se ubicará en la tercera planta del mercado de Saavedra Fajardo.
El mercado de Saavedra Fajardo tendrá el primer gastrobar de Murcia en un año

El mercado de Saavedra Fajardo tendrá el primer gastrobar de Murcia en un año

La tercera planta se libera de los puestos de fruta y será un espacio gastronómico con 16 locales para comer y una terraza

María José Montesinos

Viernes, 17 de junio 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer la compra de la semana en el mercado de Saavedra Fajardo y quedar ahí mismo con las amigas para saborear un suculento menú hindú o japonés es algo que será realidad en el plazo de un año. Como también lo será el poder tomar un café o una copa en un ambiente agradable, cualquier fin de semana, hasta las dos de la madrugada.

Renovarse o morir. La plaza de abastos de Saavedra Fajardo va a ser pionera en Murcia en modernizarse, convirtiendo su tercera planta en un gastrobar al estilo de otras capitales españolas, como el mercado de San Miguel en Madrid o La Boquería en Barcelona. Cinco años le ha costado a su promotor, el presidente de los comerciantes del mercado de Saavedra Fajardo, Mariano Blaya, convencer a las autoridades municipales de la necesidad de dar un salto cualitativo en la oferta gastronómica. Al fin, la nueva corporación municipal le ha concedido el visto bueno a su proyecto y está dando los primeros pasos en firme para posibilitar la transformación de la tercera planta en un gastrobar.

El alcalde y la concejal de Comercio ya conocen el proyecto, así como los grupos de la posición y otros agentes sociales, ya que Blaya lo presentó ante el Consejo Social dentro del programa de actuación Murcia 2020. El Ayuntamiento ha dado un plazo de tres meses a los dos puestos de frutas y verduras que continúan arriba para que se instalen en los huecos libres que hay en la planta baja. Ahora solo resta por reubicar dos oficinas de Sanidad y Servicios Sociales. De esta manera se dispondrá de 600 metros cuadrados para que puedan habilitarse entre 14 y 16 espacios de unos 18 metros cuadrados cada uno, orientados a la cocina tanto internacional como local y nacional. En concreto se ofrecería cocina hindú, japonesa, italiana, habrá una arrocería...

También contará con una pequeña terraza, un sitio atractivo para tomar café o una copa, que irá ubicada al norte, dando a la calle Saavedra Fajardo. El gastrobar tendrá dos entradas independientes, por lo que no hará falta pasar por en medio de la plaza. Un acceso será desde Saavedra Fajardo, con ascensores directos a la tercera planta, y otra puerta estará ubicada en la calle Selgas, junto a la plaza de Europa.

También se ampliarán los horarios, incluidos los de la plaza que, salvo los domingos, no cerrará hasta las 21.30 horas. El gastrobar tendrá horario continuado hasta las doce de la noche, de lunes a miércoles, y hasta las dos de la madrugada desde el jueves al domingo.

El proyecto ha sido realizado por la empresa Zima de Arquitectura e Ingeniería, que ya ha plasmado en imágenes virtuales algunas de las ideas. El objetivo es la puesta en valor de una zona que ahora mismo está prácticamente desaprovechada.

1,5 millones de euros

El presupuesto estimado es 1.500.000 euros, pero no lo va a costear ni el Consistorio ni los comerciantes, sino la empresa que resulte adjudicataria. Blaya ha sondeado el mercado y hay mercantiles suficientes que se muestran interesadas: «Sobra gente, de Murcia y de fuera».

En cuanto se redacte el pliego de condiciones irá a Pleno para su aprobación, lo que dará paso a un periodo de concurrencia pública. El pliego de licitación incluirá también que se acometan mejoras en el interior del mercado. «A mí me gustaría -explica Mariano Blaya- que el gastrobar estuviera en funcionamiento en el plazo de un año, para el verano que viene».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios