El viaje en ‘jet’ le cuesta a Cámara una imputación por presunto cohecho
El juez abre una pieza separada con el ‘convenio Teatro Circo’, que impulsó el promotor del avión, Ramón Salvador Águeda, con un aparente uso de información privilegiada
Ricardo Fernández
Lunes, 30 de mayo 2016, 23:27
Las fiestas siempre serían perfectas si no fuera por la resaca. El día después puede llegar a ser tan duro que resulta lógico que cualquiera, en tales circunstancias, acabe planteándose si mereció la pena tanto disfrute.
En tal tesitura se encuentra ahora el exalcalde de Murcia, el popular Miguel Ángel Cámara, a quien un viaje de lujo a Estambul (Turquía), realizado en compañía de uno de los mayores promotores del municipio, Ramón Salvador Águeda, y además en su jet privado, le acaba de costar verse imputado por un presunto delito de cohecho, al margen de otros posibles cargos que se puedan ir produciendo a lo largo de la investigación. Una resaca que parece estar a la altura de la fiesta.
La decisión de abrir una nueva pieza separada del caso Umbra, la correspondiente al convenio 30/2005, más conocido como convenio Teatro Circo y de imputar por ese asunto a Miguel Ángel Cámara, la acaba de adoptar el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos. En un auto que este lunes fue notificado, el magistrado acepta la petición formulada en ese sentido por el Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, quien la semana pasada interpuso una denuncia sobre el mencionado viaje en avión privado del promotor Ramón Salvador, el entonces alcalde Cámara, el exedil Antonio Sánchez Carrillo, el hoy concejal Roque López y el abogado urbanista Daniel Valenzuela, en compañía de sus respectivas esposas, en julio de 2008.
El juez asume que esa denuncia incluye «nuevos hechos y datos hasta ahora desconocidos en esta causa (...) que precisan ser esclarecidos». Y señala expresamente que el sobreseimiento que decidió meses atrás respecto de Cámara, en relación con el convenio Teatro Circo, «debe ser ahora revocado al aparecer indicios de un posible delito de cohecho».
«Su actuar prevaricador»
En concreto, el instructor aclara que «podría acreditarse que Ramón Salvador Águeda habría regalado ese viaje a Cámara y su esposa para forzar su actuar prevaricador con la aprobación, dos meses después, del plan parcial del CT13, siendo la práctica de estas pruebas el único modo de saberlo».
Ramón Salvador se vio favorecido en apariencia en varios proyectos urbanísticos que tramitaba en el municipio, como el plan parcial Los Cañares, en el que recibió el acta de recepción municipal pese a las graves deficiencias del complejo; la monumental compensación -69 millones de euros- que el Consistorio otorgó a los dueños de unas granjas de cerdos que estaban en pleno plan parcial de Ramón Salvador; la presunta información privilegiada que pudo recibir el promotor para adquirir el Teatro Circo tres días antes de que se aprobara la posibilidad de que este tipo de edificios podían ser ofrecidos al municipio como compensación por la tramitación de un plan parcial... Unas circunstancias que ahora serán investigadas.
El juez solo acepta en este auto confirmar el archivo de la causa respecto a Cámara por el convenio Casino, al no haberse demostrado que tuvo una intervención directa en las decisiones municipales.
En esta nueva pieza separada, el juez incluye al exconcejal Fernando Berberena; al exjefe de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra Tschuschke, y al exjefe de Planeamiento, Joaquín Peñalver.