Borrar

El Ayuntamiento exigirá aval a la UCAM para la demolición de los siete edificios ilegales

El concejal Navarro dice que eso es lo que desea la ciudadanía, pero para no perjudicar a los alumnos cree que primero tiene que autorizarse una alternativa en suelo apropiado

Manuel Madrid

Lunes, 30 de mayo 2016, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, calificó de "asunto espinoso" el caso de los siete edificios ilegales de la UCAM construidos en suelo no urbanizable, pero recordó en el Pleno del Ayuntamiento que el principio de legalidad nos asiste a todos.

"Las obras sin licencia son ilegales y por eso abrimos un expediente sancionador a los cuatro días de asumir las competencias de Urbanismo y lo hemos denunciado ante la Fiscalía, y ya se han abierto diligencias de investigación en el juzgado de instrucción número 5 de Murcia. Pero la ley habla de la posibilidad de legalización, y hay que verificar en este procedimiento que se cumplen los parámetros urbanísticos, y aquellos edificios que no cumplan esos parámetros no se van a legalizar, y eso no corresponde al Ayuntamiento sino a la Comunidad Autónoma", expuso Navarro, quien dijo que hay una posibilidad de emplazamiento alternativo de esos equipamientos docentes en otro suelo que sí cumple los requisitos, que son los 135.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento, cuyas obras de urbanización se han realizado en el último año.

En este momento hay un decreto de suspensión de autorizaciones en la zona norte de la UCAM por parte de la Consejería de Cultura, recordó Navarro, quien precisó que para que se realice la demolición tiene que haber una alternativa, por lo que el Ayuntamiento exigirá a la UCAM aval para el derribo de esos aularios construidos provisionalmente en suelo no urbanizable. "Llegamos al mismo punto, pero no dejamos en la calle a cientos de alumnos", espetó Navarro al edil socialista Enrique Ayuso, que pidió en una moción que el Gobierno municipal informase negativamente la solicitud de la Fundación San Antonio para la autorización excepcional por interés público de esos equipamientos. "Lo que esperan los ciudadanos es demoler esos edificios, pero cuando haya una alternativa y con todos los informes técnicos favorables", dijo.

Desde Ciudadanos, el concejal Mario Gómez cree que hay que exigir a la UCAM aval para la restitución del suelo no urbanizable ocupado con esos edificios ilegales a su estado original, en el entorno BIC del Monasterio de Los Jerónimos, un suelo del que la edil de Ahora Murcia Ángeles Moreno destacó sus importantes valores patrimoniales y paisajísticos.

El edil de Cambiemos Sergio Ramos se extrañó de que pese a ser un terreno altamente protegido se hayan construido hasta siete edificios ilegales y pidió no autorizar su legalización. La oposición se mostró en contra de la autorización excepcional de esos edificios, porque no cabe esa posibilidad de cumplir con los parámetros urbanísticos, reiteró Ayuso. La moción no se llegó a votar porque la retiró el PSOE, pero Urbanismo seguirá adelante con su expediente sancionador para hacer cumplir la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios