La Verdad

Detectan 80 focos de mosquito tigre en Murcia

Imagen obtenida desde el helicóptero durante el vuelo de reconocimiento en la zona de Los Garres.
Imagen obtenida desde el helicóptero durante el vuelo de reconocimiento en la zona de Los Garres. / AYTO.
  • La mayoría se encontraba en piscinas y balsas de riego de propiedad privada

El helicóptero del Servicio Municipal de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia ha localizado más de 80 focos de mosquito tigre en el municipio, la mayoría en piscinas y balsas de riego.

Con la geolocalización de los focos, para lo que se utilizan medios terrestres y aéreos, los técnicos municipales pueden ubicar el lugar exacto de los mismos, y a esto se suma la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura para el seguimiento y control del entorno del río, y la del helicóptero con geoposicionamiento y los drones, que se encargan de su detección en zonas de difícil acceso.

El tratamiento diseñado evita las fumigaciones indiscriminadas masivas -lo que supondría un perjuicio para la salud humana por la acumulación de insecticidas-, para centrarse en la localización e identificación de posibles focos.

Según las fuentes, el 90% de los focos se localizan en propiedades privadas, por lo que se ha convocado a los presidentes de las juntas municipales el próximo 6 de junio a una reunión para informarles sobre la campaña y solicitar su colaboración, y han agregado que conserjes de colegios y administradores de fincas serán citados al día siguiente.