Borrar
Panorámica del arrabal andalusí de la Arrixaca Nueva, que fue descubierto en 2009.
El Plan Director de San Esteban estará redactado en la primavera de 2017

El Plan Director de San Esteban estará redactado en la primavera de 2017

El Ayuntamiento da luz verde al pliego para sacar a concurso la elaboración del documento que debe aportar las opciones más viables para el entorno

M. MADRID

Sábado, 28 de mayo 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer el pliego de prescripciones técnicas para sacar a contratación, mediante concurso público, la redacción del Plan Director del Conjunto de San Esteban, un documento en el que se recogerán todas las posibilidades y soluciones viables para una adecuada recuperación del yacimiento arqueológico y su entorno. La dotación de la convocatoria es de 217.218 euros. El adjudicatario dispondrá de 9 meses para entregar el documento, según recordó el edil de Fomento, Roque Ortiz, y tendrá la obligación de presentar un avance a los dos meses, contará con cuatro meses para la fase de consultas y propuesta inicial y tres meses más para culminarlo.

«El alcalde Ballesta se comprometió a que si salía elegido iba a poner en marcha en seis meses la recuperación de San Esteban. Hemos tardado unos meses más, pero no muchos más», dijo Ortiz.

El Ayuntamiento quiere darle la máxima difusión a este concurso, y por ello la convocatoria se publicará también en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento, las empresas interesadas tendrán un plazo de 30 días para la presentación de ofertas. El pliego de condiciones se ha redactado teniendo en cuenta las aportaciones del grupo de trabajo creado al efecto. El objetivo es que el Plan Director aborde actuaciones de integración social, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración ambiental, limpieza y recogida de residuos.

Actuaciones en el perímetro

El documento no solo debe aportar soluciones para el yacimiento, sino para su entorno, incluyendo la iglesia y el Palacio de San Esteban, pero también las calles aledañas, el entorno más inmediato de influencia. En este ámbito de actuación, el concejal Ortiz avanzó que es voluntad del Ayuntamiento acometer una serie de mejoras en el perímetro del yacimiento en lo que afecta a la accesibilidad de los edificios colindantes, aparcamientos y limpieza viaria del entorno, «que vemos que es necesario». «Lo que es cierto es que hoy [por ayer] comienza el proceso para la recuperación de San Esteban», sentenció Ortiz, que señaló que las actuaciones del Plan Director podrían comenzar a partir de la primavera de 2017, e insistió en que habrá actuaciones que se podrán empezar antes, como los cambios de sentido del tráfico y la modificación de los entornos urbanos, así como las citadas actuaciones de mejora de los accesos.

«Hay que tener en cuenta que es un sitio que durante bastante años ha estado fuera de las posibles actuaciones que las administraciones habían puesto en marcha, y hemos decidido afrontar esta situación. Estamos terminando de preparar los borradores de propuestas para estas actuaciones más inmediatas al yacimiento y a la iglesia y al Palacio de San Esteban, que serán actuaciones que quedarán de forma permanente, para que sea una inversión de futuro y no una actuación temporal. Queremos que la recuperación de San Esteban sea abierta por obras», incidió. Ortiz negó que esta actuación sea una forma de apaciguar a los vecinos de varias comunidades de propietarios del entorno, que han solicitado que no se eternice el proyecto e incluso abogan por enterrar temporalmente los restos y recuperar el espacio del jardín y la plaza si del Plan Director se desprende que la actuación es inasumible por su alto coste. «Yo he recibido a los vecinos hace unos días, y si hubiéramos aprobado el pliego hace un mes posiblemente no se habría producido. Pero estamos en la vía de buscar la mejor solución».

Ortiz citó que hay una serie de obras en la ciudad de Murcia que hay que realizar «a corto y medio plazo», como la semipeatonalización de Alfonso X desde Santo Domingo a Jaime I, la remodelación del entorno de la plaza de la Aurora, y el soterramiento de contenedores en el entorno de Romea y Maestro Alonso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios