Borrar

La Plataforma dice que el problema del colector del AVE ya se conocía en 2009

Contreras, portavoz del movimiento, advierte de que el retraso no será de meses «sino de años», y anima a protestar por ello en la marcha del sábado

Manuel Madrid

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Pro-Soterramiento recordó ayer que en el Estudio Informativo aprobado en 2009 para la llegada del AVE a Murcia y el soterramiento ya se contemplaban los problemas que podían surgir con acequias, sifones y colectores, por lo que el portavoz del movimiento vecinal, Joaquín Contreras, se mostró extrañado de que se hable ahora de que las obras del colector durarán unos pocos meses.

«Tienen que hacer el colector, luego la vía en superficie y encontrar un emplazamiento compatible, por lo que eso no es cuestión de meses, sino de años», advierte Contreras, quien culpa de estas circunstancias sobrevenidas al actual equipo del Ministerio de Fomento, con la ministra Ana Pastor a la cabeza, y al ex secretario de Estado de Infraestructuras y hoy ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá. «El desaguisado se cometió en abril de 2014, cuando a Pastor, de acuerdo con Catalá, no se le ocurre otra cosa que venga a Murcia el AVE como sea, saltándose la legalidad como se está demostrando, porque el proyecto para la llegada del AVE en superficie no cumple con la ley ya que no tiene declaración de impacto ambiental».

Contreras expone que las obras adjudicadas y en ejecución en el entorno de la estación del Carmen para la construcción de una vía provisional se van a ver ralentizadas por la cuestión del colector. Emuasa ha convocado ya el concurso público para adjudicar las obras de desvío de redes de abastecimiento y saneamiento afectadas por el acceso ferroviario del AVE, que suponen una inversión de 7,8 millones de euros, dividida en tres lotes, que se refieren a los proyectos de colector Norte, colector Sur y confluencia. En el primero de los casos, el plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en seis meses, y en los otros dos, en nueve meses. El plazo de presentación de las ofertas estará abierto hasta el 21 de junio próximo, debiéndose entregar las mismas en Emuasa.

«La vía en superficie que dicen provisional mientras hagan las obras del soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor discurrirá por la calle Orilla de la Vía, en el lado del colegio, y por ahí debajo debe ir el colector, por lo tanto no puede venir pronto ningún AVE en superficie mientras se aseguren que no interfiere el colector. Va a ser una obra compleja, que llevará más tiempo del que nos dicen, y se podía haber resuelto la cuestión mucho antes, y no de esta forma tan chapucera. Ahora bien, nos alegramos de que Emuasa no haya aceptado la solución más barata que proponía el Ministerio, y que se resuelva como tiene que ser», subraya Contreras, que informa de que el próximo sábado la Plataforma se sumará a la Marcha de la Dignidad, partiendo desde el paso a nivel de Santiago el Mayor a las 17.30 horas, para unirse al resto de mareas en la plaza Fuensanta a las 18 horas.

Contreras hace un llamamiento a la participación de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios