Borrar
Una parte de la verja.
Huermur pide la colaboración de las chatarrerías para evitar la venta de las rejas

Huermur pide la colaboración de las chatarrerías para evitar la venta de las rejas

La asociación conservacionista insiste en que se trata de un «atentado contra nuestro patrimonio cultural, fruto de la desidia y abandono en que se encuentra uno de los símbolos del paisaje rural de Murcia, el conjunto de la finca Torre Guil»

la verdad

Martes, 24 de mayo 2016, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia alertó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional del expolio sufrido en la rejería del paseo de entrada de Torre Guil, construcción protegida en Sangonera la Verde.

Huermur se dirigió a las asociaciones y federaciones de recuperación de chatarra de Murcia y Alicante, así como a numerosas chatarrerías de nuestro entorno, para evitar que esta reja pueda ser vendida o destruida, así como ninguna de sus piezas o partes.

La asociación Huermur lamentó profundamente "este atentado contra nuestro patrimonio cultural, fruto de la desidia y abandono en que se encuentra uno de los símbolos del paisaje rural de Murcia, el conjunto de la finca Torre Guil".

Tras la denuncia que esta asociación cursó hace unas semanas dentro del Plan PatrimurSOS, por los derrumbes, daños y el estado de abandono de esta construcción protegida por el Plan Urbano de Murcia y por la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, "nuevos hechos muestran el expolio sufrido por la rejería del paseo de entrada. Dicho paseo, que es el acceso desde la carretera de Mazarrón hasta la casona y sus construcciones anexas, contaba con una imponente reja, que ha sido arrancada en uno de sus laterales", añadieron.

"Estos hechos muestran la inacción y falta de vigilancia del patrimonio cultural, ya que no han sido detectados ni prevenidos por las administraciones públicas, sino que vuelven a ser fruto de la investigación y el trabajo de los vecinos de la zona, los profesionales de los medios de comunicación y las asociaciones", explicaron desde la asociación.

Igualmente, Huermur se puso en contacto con las asociaciones, federaciones y entidades que agrupan a los recuperadores de chatarra, gestores de residuos y demás centros donde podrían intentar ser usados los elementos expoliados del monumento, ya fueran rejas completas o trozos de las mismas.

Desde Huermur se alertó de que "se podrían haber presentado en estos locales o se podrían presentar en los próximos días tanto rejas completas como trozos de las mismas, ya sea manteniendo su forma o habiéndola seccionado para evitar su identificación".

Para esta asociación "esta desagradable noticia es un nuevo ejemplo del estado de abandono del patrimonio murciano, fruto de la dejadez de las administraciones públicas, de las que no vemos un rigor a la hora de inspeccionar, prevenir y ordenar las acciones que las leyes ponen a su disposición para conservar nuestro patrimonio".

Añadieron que entienden que "actuar a toro pasado en Torre Guil es ya la única acción que queda, pero que se perdería una gran oportunidad si no se toman medidas preventivas en otros muchos monumentos que pueden acabar sufriendo los mismos hechos".

Para Huermur, con lo sucedido con Torre Guil,"se demuestra una vez más que defender el patrimonio no es una opción, sino una obligación, y desde esta asociación llevaremos acciones cuantas acciones estén en nuestra mano, ya sea en la calle, pero también administrativas, civiles o penales, para defender el patrimonio cultural de todos los murcianos".

Además, "señalaremos públicamente a todos los que, por acción o por omisión, colaboren o permiten que sigamos perdiendo los monumentos que nos identifican como murcianos".

Por último, afirmaron que "estudiaremos las acciones y los expedientes llevados a cabo tanto por funcionarios municipales y autonómicos, como por los responsables políticos de los departamentos de ambas administraciones, por si de los mismos pudiera derivarse cualquier tipo de responsabilidad que se pudiera exigir".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios