Borrar

Fomento plantea «un debate serio» para remodelar el eje de Alfonso X

El edil Ortiz convocará a vecinos, comerciantes, hosteleros, colegios de la zona y organizaciones para abordar el plan desde la «sensatez»

Manuel Madrid

Martes, 24 de mayo 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, invitará en los próximos días a asociaciones de vecinos, comerciantes, colegios profesionales y organizaciones empresariales, centros escolares (Jesús María y Cierva Peñafiel), hosteleros y taxistas, para trabajar de forma conjunta en un proyecto de remodelación de la avenida Alfonso X El Sabio, con el objetivo de generar mayores espacios para el peatón y ciclistas. «Será un planteamiento serio y con debate», anunció ayer el primer teniente de alcalde, que de forma paralela está trabajando en otro proyecto de calado para la remodelación de los accesos a Murcia desde Ronda Norte hasta la avenida Primo de Rivera.

Ortiz pidió «sensatez y seriedad» a los concejales del grupo Ahora Murcia, que ayer dieron a conocer una propuesta que llevarán al próximo Pleno para impulsar un estudio sobre la «semipeatonalización» de Alfonso X en una apuesta por integrar la movilidad sostenible en las políticas urbanísticas municipales.

El arquitecto Felipe Iracheta, autor de la idea, propone revitalizar este espacio reorganizando el tráfico y recuperando espacios para los peatones, así como un carril bici de norte a sur para bicicletas, segregado y seguro. Además, el plan de Iracheta para Ahora Murcia contempla asegurar las entradas y salidas para aparcamientos públicos y privados, zonas de carga y descarga, para discapacitados y paradas de taxi, y mejora de suministros para la celebración de ferias en el 'Tontódromo'.

El concejal Ortiz calificó de «chiste» la propuesta de Ahora Murcia porque se ha elaborado «en secreto, sin contar con los técnicos municipales, y recurriendo a un arquitecto que ha firmado convenios urbanísticos». El Gobierno municipal asegura que no trabaja «a golpe de moción, sino de horas», y pone como ejemplo otras iniciativas que ya se han puesto en marcha como el Plan Director de San Esteban y de la Cárcel Vieja, la mejora de la limpieza viaria y próximamente Alfonso X. «Ya estamos trabajando en este proyecto, y Ahora Murcia sabe que lo estamos haciendo bien, y nos viene ahora con ideas peregrinas, con un proyecto de semipeatonalización hecho por un arquitecto particular, sin contar con los afectados. Lo que vamos a iniciar es un proceso abierto, con los vecinos, y cumpliremos con lo que predicamos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios